Violencia sin tregua Día negro: asesinan a 23 en Veracruz y Zacatecas

Nacional
/ 19 enero 2021

Grupos de autodefensas y sicarios del crimen organizado dejan una estela de violencia en ambas entidades del país

XALAPA, VER.- Al menos 23 personas murieron en hechos violentos registrados en Veracruz y Zacatecas, en la primera entidad, los crímenes fueron vinculados a disputas en donde se vincula a grupos de autodefensas.

En Veracruz, 12 personas fueron torturadas y asesinadas en el sur de la entidad en una aparente disputa -según informaron autoridades estatales- entre ganaderos, muchos de los cuales pertenecen a grupos de autodefensas.

Los restos de las víctimas, que presentaban huellas de tortura y estaban atadas de pies y manos— fueron abandonados en un camino estatal del municipio de Las Choapas, una región ganadera con altos índices delictivos.

Tras conocerse las imágenes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establecieron puestos de revisión y patrullajes permanentes en esa zona, donde ganaderos se han organizado para conformar autodefensas. La dependencia también desplegó a efectivos de la Fuerza Civil, quienes en sobrevuelos peinaron la zona, mientras efectivos policiales recorrieron todo el municipio y zonas colindantes, sin poder dar con los responsables.

El gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez informó que el crimen fue resultado de una pugna entre ganaderos de la zona sur y se comprometió a castigar a los responsables. El mandatario señaló que aparentemente entre los ganaderos hubo una división que derivó en “abusos y amenazas”.

“Las primeras indagaciones apuntan a que un mismo grupo de ganaderos y sus ayudantes en la zona, entre Las Choapas y el Uxpanapa, se dividieron. Los abusos y amenazas entre unos y otros provocó un enfrentamiento y tuvo ese lamentable desenlace”, declaró el gobernador.

EN ZACATECAS MATAN A 11

Dos ataques armados registrados en el municipio de Fresnillo dejaron un saldo de ocho muertos, los cuales están relacionados con la delincuencia organizada en Zacatecas. Este lunes ha sido una jornada violenta en la entidad, ya que en el transcurso del día han ocurrido otros tres asesinatos (Dos en Fresnillo y uno en Zacatecas).

Hasta las 18:00 horas, en total suman 11 homicidios dolosos. La Vocería de Seguridad Pública mencionó que si bien los dos ataques ocurridos en dos domicilios de la Comunidad El Salto, aún no tienen elementos para relacionarlos con el operativo que se desplegó en la madrugada en Fresnillo, el cual permitió la localización de los dos elementos de la Guardia Nacional que habían sido privado de la libertad por un grupo armado.

Respecto a los ataques armados, se precisó que el primer hecho ocurrió en la comunidad El Salto, donde se localizaron los cuerpos de cinco hombres, quienes fueron identificados como Orlando, Juan, Antonio, José y Juan, en el lugar también se encontraron elementos balísticos calibre .223, 9 milímetros y 7.62x39.