NASA afirma que misión DART logró cambiar la trayectoria del asteroide

Noticias
/ 11 octubre 2022

Ninguno de los dos asteroides involucrados en la prueba, ni DART, representaron una amenaza para la Tierra

La nave espacial que la NASA chocó deliberadamente contra un asteroide el mes pasado logró empujar a la pequeña luna rocosa fuera de su órbita natural, la primera vez que la humanidad ha alterado el movimiento de un cuerpo celeste, anunció el jefe de la NASA, hoy.

“Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y un momento decisivo para la humanidad”, dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, a los periodistas al anunciar los resultados.

Los hallazgos de las observaciones del telescopio reveladas en una conferencia de prensa de la NASA mostraron que el vuelo de prueba suicida de la nave espacial DART el 26 de septiembre logró su objetivo principal: cambiar la dirección de un asteroide a través de la pura fuerza cinética.

TE PUEDE INTERESAR: Zelenski pide al G7 que ayuden a crear un escudo aéreo para detener ataques de Putin

La misión DART de prueba de concepto de $ 330 millones, que estuvo siete años en desarrollo, también marcó la primera prueba del mundo de un sistema de defensa planetaria diseñado para evitar una posible colisión de un meteorito con la Tierra.

El objetivo celestial del vuelo DART era un asteroide en forma de huevo llamado Dimorphos, aproximadamente del tamaño de un estadio de fútbol, que orbitaba alrededor de un asteroide padre cinco veces más grande llamado Didymos una vez cada 11 horas y 55 minutos.

El objetivo era hacer volar el vehículo impactador DART, no más grande que una máquina expendedora, directamente hacia Dimorphos a unas 14.000 millas por hora (22.531 kph), creando la fuerza suficiente para acercar la trayectoria orbital de la pequeña luna a su compañera más grande.

La comparación de las mediciones astronómicas previas y posteriores al impacto de la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos mostró un acortamiento de 32 minutos de su trayectoria, lo que demuestra que el ejercicio es una técnica viable para desviar un asteroide de un curso de colisión con la Tierra, si tal asteroide llegara alguna vez descubierto.

Ninguno de los dos asteroides involucrados en la prueba, ni DART, abreviatura de Prueba de redirección de doble asteroide, representaron una amenaza para la Tierra, dijeron los científicos de la NASA.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores