‘Nepo babies’ de la política mexicana: a la elección del 2024 y en el poder por su apellido
COMPARTIR
En la política mexicana también existen los ‘nepo babies’ y más de uno lo ha empleado, a través del nepotismo
En las últimas semanas, un nuevo concepto se ha dado a conocer, convirtiéndose en tendencia en las redes sociales y siendo tema de conversación: los y las ‘nepo babies’, conocido como “palancas” por la población en general.
Una publicación de la revista New York Magazine regresó la expresión, que anteriormente solo era empleada en modelos, para bautizar así a las personalidades de Hollywood que, gracias al poder y éxito de sus familias, han alcanzado un lugar en industrias como el cine y la moda
Este concepto se centra principalmente en los hijos e hijas de famosos que, gracias a su parentesco, apellido y hasta parecido, consiguen trabajos en el mundo del espectáculo o sus padres hacen más fácil su camino en la carrera artística.
Actores, cantantes, directores, modelos, en el mundo del espectáculo nadie se salva. Sin embargo, en la política mexicana también existen los ‘nepo babies’ y más de uno lo ha empleado, a través del nepotismo en un puesto público o la postulación a una elección, como las elecciones de 2024.
El nepotismo es la forma de corrupción que más se utilizó en la política, la preferencia de algunos funcionarios para dar, ya sean empleos o contratos a sus familiares, amigos y conocidos, sin importar el mérito para el que se contrata.
TE PUEDE INTERESAR: Twitter dejará a políticos comprar publicidad, mientras sean ‘anuncios con causa’
CON LA MIRA EN LA ELECCIÓN
Aunque últimamente los hijos e hijas de aquellos políticos que han administrado el país, siguen los pasos de sus padres; estos son algunos que quienes disfrutan y aprovechan de actuar político de sus progenitores:
El ‘nepo baby’ por excelencia, ya que tiene el mismo nombre de su padre, quien se ha convertido en una figura política que ha inspirado serie, documentales, investigaciones y es motivo de noticia cada que las autoridades deciden volver abrir el caso es Luis Donaldo Colosio Riojas.
El actual alcalde de Monterrey es hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta; con solo escuchar su nombre rememora al candidato priista asesinado en 1994 y es uno de los posibles candidatos a la presidencia de 2024 por Movimiento Ciudadano, junto a Enrique Alfaro y Samuel García.
Pese a tener una trayectoria relativamente corta con solo una diputación del Distrito IV local de Nuevo León electo en 2018, misma que dejó a la mitad para presidir la alcaldía de la capital neoleonesa en 2021.
Aunque no tiene la misma presencia como las “corcholatas”, Lázaro Cárdenas Batel ocupa un lugar en las preferencias de la ciudadanía como posible candidato presidencial por Morena.
El actual coordinador de asesores a de la Presidencia de la República y quien fuera gobernador de Michoacán de 2002 a 2008; carrera política residida por la de su padre, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, una de las figuras más conocidas de la izquierda mexicana y fundador del PRD en mayo de 1989.
Enrique de la Madrid es exsecretario de Turismo e hijo del expresidente Miguel de la Madrid durante 1982 a 1988, es uno de los políticos priistas que ha enfatizado su entusiasmo por ser el elegido del tricolor para competir por la Presidencia en 2024.
Encuestas lo han colocado como el único priista considerado como una posible opción, quien ya ha adelantado que, en caso de ganar, uno de sus principales compromisos sería el cierre del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues consideró que la obra insignia de AMLO no generaría a futuro las utilidades esperadas.
Zoé Robledo Aburto, actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció en octubre de 2022 su interés en participar en el proceso para la gubernatura del Chiapas. Las encuestas realizadas durante los últimos meses lo posicionaron como uno de los favoritos para contender por el cargo.
Es hijo de Eduardo Robledo Rincón, politólogo adscrito al PRI que fue senador en Chiapas desde 1991 hasta 1994, cuando llegó a la gubernatura del estado, pero solo estuvo unos meses al desenvolverse en medio de una fuerte crisis política por la presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez aparecen como posibles candidatos a la gubernatura de Veracruz, pese a las polémicas de su padre Miguel Ángel Yunes Linares y su familia.
En 2021, Fernando Yunes fue acusado ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por presunta intervención de recursos públicos y actos de coacción en favor de la candidatura de la actual presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez (esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez).
Por otra parte, Yunes Linares, quien sucedió a Javier Duarte al frente del Ejecutivo estatal, se ubicó en la mira de la FGR en abril de 2021.
Esto a raíz de una serie de denuncias de la Unidad de Investigación Financiera, las cuales derivaron en investigaciones por presuntas irregularidades durante su gestión como director del ISSSTE en tiempos de Felipe Calderón.
EN EL PODER
El hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, Miguel Torruco Garza, inició en la política a la llegada de la Cuarta Transformación con una diputación federal por la vía plurinominal.
Previo a ser diputado, no había desarrollado ningún trabajo en el ámbito privado o público, más que cargos honoríficos o de activismo político. En 2012 fue asesor digital de campaña presidencial y en 2018 Comisionado Nacional Honorífico de la Comisión Nacional de Boxeo de México.
Torruco Garza estuvo involucrado en la polémica por una fotografía que le regaló al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin pagar los derechos de autor al fotógrafo y declaró ser uno de los responsables de la campaña de espectaculares #EsClaudia para apoyar las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum.
Evelyn Salgado Pineda, la actual gobernadora de Guerrero e hija del senador Felix Salgado Macedonio, entró a la candidatura del estado en 2021 luego que su padre se vio involucrado en denuncias por violencia sexual, y el INE cancelara su candidatura por irregularidades en gastos de campaña.
Fue asesora del exdiputado perredista Guillermo López Ruvalcaba, además de la presidenta del DIF en Acapulco, cuando su padre ocupó la presidencia municipal y delegada local de la Secretaría de la Mujer en Acapulco, así como precandidata a una diputación local por PRD.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, también es considerada una ‘nepo baby’ de la política mexicana, pese a contar con 77 años de edad, ya que llegó al poder siguiendo los pasos de su padre Carlos Sansores Pérez, conocido como el “El Negro”.
Su padre fue mandatario de Campeche de 1967 a 1973, pero abanderado por el PRI, de quien fuera presidente en 1976. Layda comenzó su carrera en el priísmo, pero renunció al partido en 1996 para adherirse a las filas del PRD, hasta el 2014 cuando se unió a Morena.
Alejandro Encinas Nájera es hijo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Ha sido asesor en el Senado, consultor y jefe departamental de servicios sociales en la alcaldía Coyoacán y analista político; fue designado en octubre de 2022 como subsecretario de Comercio Exterior, tras la llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía.
El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también estuvo en el mismo cargo como su padre, José Murat, quien estuviera al frente del estado de 1998 al 2004, ambos con el PRI.
En la presidencia de Enrique Peña Nieto fue director del Infonavit y llegó al gobierno de Oaxaca en 2016; actualmente, aspira a la Presidencia de México por el partido tricolor.
Mariana Moguel Robles es hija de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien mantiene un proceso legal al ser acusada de presunto desvío de recursos y ejercicio indebido del servicio público.
Últimamente, tomo gran relevancia al proteger incansablemente a su madre y que saliera de prisión; sin embargo, fue diputada local por el PRI de 2015 a 2018, posteriormente intentó ser alcaldesa de Milpa Alta pero en las elecciones de 2018.
Nepotismo, protagonismo, o simplemente el nombre y parecido, en la política mexicana también existen los ‘nepo babies’.