Niega AMLO pausa en inversiones por reforma judicial
COMPARTIR
TEMAS
El presidente descartó que la iniciativa preocupe a los inversionistas
CDMX.- En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista una “pausa” en las inversiones extranjeras por la discusión de la reforma judicial, como plantea el diario estadounidense The Wall Street Journal en un artículo reciente.
“Nos echaron encima a todos los periódicos (extranjeros). No es cierto, no es cierto, al contrario, están llegando más inversiones”, expresó López Obrador en “La Mañanera”.
TE PUEDE INTERESAR: Agradece AMLO a Gertz Manero, pero pide nuevo informe sobre ‘El Mayo’
La editorial del rotativo estadounidense señala que la reforma constitucional al Poder Judicial preocupa a los inversionistas, esto, por el temor a que los jueces se vuelvan dependientes de los electores o tengan consideraciones políticas.
“Representantes de empresas y asesores estiman que las empresas extranjeras están reteniendo unos 35 mil millones de dólares en proyectos de inversión en sectores, que van desde la tecnología de la información y la fabricación de automóviles hasta los gasoductos y la infraestructura industrial debido a la incertidumbre relacionada con la reforma y las elecciones estadounidenses”, señala el artículo.
“Esa cifra casi iguala lo que México atrae en inversión extranjera directa en un año medio. En los últimos tiempos, la mayor parte ha correspondido a empresas que reinvierten sus beneficios en el extranjero”, añade el medio estadounidense.
En su conferencia, el titular del Ejecutivo también rechazó la publicación de la revista inglesa The Economist, en el que el texto afirma que la presidenta electa, Claudia Sheimbaum, va a heredar “un cáliz envenenado en México” por la economía que dejará a la siguiente administración.
En este contexto el presidente calificó a estos medios internacionales como “pasquines” que sirven a los intereses de las grandes corporaciones.
“El Wall Street Journal, El New York Times, el Financial Times, El Washington Post... ayer sacó The Economist que le voy a heredar casi una economía envenenada, o algo así. Son pasquines, es muy lamentable que esos periódicos que supuestamente son serios, son más que nada famosos, pero no son profesionales”, declaró el mandatario.
EVITA OPINAR SOBRE MAYORÍA
El presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no hablar en su conferencia matutina sobre la discusión que tuvieron senadores en las Comisiones del Senado sobre la reforma judicial.
“No opino porque eso corresponde al Congreso, que ellos definan cuántos senadores se requieren para tener mayoría calificada y que proceda la reforma constitucional”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: Si se devalúa el peso en el sexenio, va a ser el menos devaluado en 50 años, asegura AMLO
López Obrador recordó que para una reforma a la Constitución se requiere de una mayoría calificada y por eso la importancia de la elección del 2 de junio.
“Eso yo no sé (mayoría calificada). Yo lo que sé es que los senadores pueden ayudar mucho, mucho, mucho, que es un momento como otros, de definición, y que ellos tienen que actuar en libertad. Es cosa nada más de saber, de enterarse de que sigue siendo el coordinador del bloque conservador Claudio X. González”, agregó.