Niegan cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria para Murillo Karam

Noticias
/ 20 diciembre 2023

Rechazó otorgarle la suspensión definitiva al exfuncionario de la PGR al persistir el riesgo de fuga y obstrucción del proceso

Un juez federal rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el ex procurador, Jesús Murillo Karam, por lo que seguirá internado en la Torre Médica de Tepepan, donde se encuentra desde el pasado 30 de junio, pero en cuanto se recupere será llevado en el Reclusorio Norte.

Murillo Karam enfrenta un segundo proceso penal por delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto integrante del grupo criminal de Guerreros Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: FGR indaga grupo de espionaje creado por la PGR por instrucciones de Peña Nieto

El juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, rechazó otorgarle la suspensión definitiva al exfuncionario, con la cual buscaba ir contra la resolución del juez de control con residencia en el Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, quien en audiencia del pasado 10 y 11 de noviembre determinó la prevalencia de prisión preventiva justificada.

Determinó que debe prevalecer la medida cautelar contra Murillo Karam, al considerar que persiste el riesgo de fuga y de que obstruya el proceso. Se buscaba que se le concediera la prisión domiciliaria por problemas de salud.

TE PUEDE INTERESAR: FGR impugnará cambio de medida cautelar de Murillo Karam

La defensa del ex titular del Procurador General de la República (PGR) solicitó el cambio de medida cautelar por la edad avanzada y deteriorado del estado de salud de Murillo Karam, por lo que la prisión preventiva la podría llevar en su casa de Lomas de Chapultepec.

Los delitos por los que se le acusa, desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, están relacionados con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Fue detenido en agosto de 2022 y en noviembre, un juez de control le concedió el beneficio de prisión domiciliaria dentro del proceso penal, por lo que continúa en prisión por un segundo proceso penal.

COMENTARIOS

Selección de los editores