Ningún mexicano aceptaría intervención del Ejército de Estados Unidos, asegura Claudia Sheinbaum
COMPARTIR
Militantes de Morena han mostrado su desagrado con el “intervencionismo” del país vecino
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que su posición en contra de la intervención al país por parte de Estados Unidos, y dijo que ningún mexicano “podría aceptarlo”.
Durante una conferencia de prensa, la capitalina dijo que los congresistas republicanos buscan intervenir en México. Empero, aceptó que Estados Unidos colabore con México en otros ámbitos, como en lo comercial o la investigación conjunta que llevan ambas naciones sobre diversas problemáticas.
TE PUEDE INTERESAR: México no permitirá intervención de Estados Unidos: responde Ebrard a exfiscal
“El objetivo es cooperar, ayudarnos, pero nunca aceptar un intervencionismo, eso ningún mexicano podría aceptarlo, sigue nuestro apoyo a la posición del presidente de México y de nuestra parte la posición siempre debe ser la defensa de la soberanía”.
Entre esos temas, destaca el tráfico ilegal y consumo del fentanilo, opioide que impera en Estados Unidos y ha causado miles de fallecimientos. Por otro lado, Sheinbaum analiza que se deben discutir otras problemáticas, no sólo la violencia resultado del narcotráfico.
“El tema de las drogas tiene que ver con el consumo, que es la parte que a veces no se toca en el proceso y sólo se analiza la violencia que se genera alrededor de la veta de drogas y esto lo produce el consumo”, dijo.
“Y el consumo de fentanilo ha crecido de manera muy importante en Estados Unidos y lo ha mencionado en varias veces el presidente de México, eso fue provocado incluso por la aprobación de permisos farmacéuticos que se dieron en su momento sin hacer una medición adecuada del impacto que podía tener el fentanilo en la salud”.
Cabe destacar que, desde inicios del año, el país vecino se ha visto en desacuerdo con México, más cuando un grupo de republicanos sugirieran que los cárteles de narcotráfico se denominen “terroristas”, comentario que desagradó al mismo Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncia ONU que fentanilo es un problema de salud pública en la frontera de México con EU
En tanto, el presidente ha amenazado con la creación de una campaña que exhorte a no votar por el ala republicana en Estados Unidos, si sus funcionarios seguían arremetiendo con dichos señalamientos.