Niño de seis años da positivo al consumo de tres drogas, entre ellas metanfetamina; Pronnif lo resguarda

Noticias
/ 7 noviembre 2023

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Durango, tomó medidas urgentes para rehabilitar al menor afectado

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONNIF) del DIF en Durango anunció que ha intervenido para proteger a un niño de seis años que dio positivo en pruebas de consumo de metanfetamina y otras sustancias ilegales.

La procuradora de PRONNIF en Durango, Laura Cecilia Rodríguez Franco, detalló que el niño se encuentra en proceso de desintoxicación y abstinencia en un centro de rehabilitación infantil tras este preocupante hallazgo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo afectan y engañan las drogas a nuestro cerebro?

SALUD MENTAL Y ADICCIONES: PREOCUPACIONES PRINCIPALES

El descubrimiento del consumo de drogas por parte de un niño de tan solo seis años ha preocupado a las autoridades. La procuradora Rodríguez Franco enfatizó la necesidad de abordar adecuadamente los problemas de salud mental y las adicciones, particularmente en edades tempranas.

“Debemos ocuparnos de la salud mental y de las adicciones. Fueron muy deplorables las condiciones en que encontramos al niño”, declaró Rodríguez.

La señal de alerta sobre esta situación se encendió gracias a las denuncias de los habitantes del municipio de Gómez Palacio, donde el niño vivía en condiciones deplorables junto a su padre, quien se cree que también es consumidor de drogas.

TE PUEDE INTERESAR: El triste final de niño viral ‘Qué son trece’... terminó en un anexo por consumo de drogas (video)

MENOR DE EDAD VIVÍA EN CONDICIONES DEPLORABLES; SU PADRE ERA UN ADICTO

Uno de los aspectos alarmantes de este caso es la posible exposición del niño a las drogas debido al entorno en el que vivía, donde las sustancias ilegales eran consumidas por su padre. La Procuraduría se ha comprometido a tomar medidas legales para retirar la patria potestad del menor a su padre, además de asegurarse de que el niño obtenga el registro de nacimiento que no tenía.

La procuradora Rodríguez Franco destacó la importancia de la coordinación entre el DIF municipal y el DIF estatal para prevenir y atender casos como este. El menor se encuentra en proceso de traslado a la capital del estado, donde se espera que en un lapso de tres meses pueda ser dado de alta y reintegrado a una vida normal en casas de asistencia.

Finalmente, la procuradora subrayó que, gracias a las campañas de salud y prevención llevadas a cabo en la entidad, la incidencia del consumo inicial de drogas en menores de edad ha disminuido.

COMENTARIOS

Selección de los editores