Niño ucraniano de 11 años entre los 25 muertos en ataques con misiles rusos
COMPARTIR
Los ataques se produjeron cuando los ucranianos celebraban el 31º día de la independencia de su nación
El cuerpo de un niño de 11 años fue sacado de entre los escombros de la casa de su familia después de que misiles rusos alcanzaran una zona residencial y una estación de tren en el este de Ucrania, matando al menos a 25 personas, mientras el país celebraba con cautela el día de su independencia.
Un residente llamado Sergiy declaró que el ataque en la ciudad de Chaplyne mató a su hijo de 11 años.
“Lo buscamos allí en las ruinas, y yacía aquí. Nadie sabía que estaba aquí. Nadie lo sabía”, dijo el angustiado padre mientras se agachaba, con el torso desnudo, junto al cuerpo de su hijo envuelto en mantas entre las ruinas de su casa.
Para el jueves por la mañana, el número de muertos aumentó desde los 22 inicialmente informados después de que se recuperaron tres cuerpos más en la ciudad de Chaplyne cuando terminaron las operaciones de rescate allí, dijo el asesor presidencial ucraniano Kyrylo Tymoshenko.
TE PUEDE INTERESAR: Así estafan los ‘montadeudas’: SSPC revela ‘modus operandi’ tras detenciones en CDMX
Tymoshenko confirmó en su canal de Telegram que entre las víctimas había dos niños. Otras 31 personas resultaron heridas, entre ellas un niño de 13 años.
En un discurso en video ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que los cohetes alcanzaron un tren en Chaplyne, a unas 90 millas al oeste de Donetsk, ocupada por Rusia, en el este de Ucrania.
“Así es como Rusia se había preparado para esta reunión del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Zelensky.
En su sesión informativa diaria del jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que un misil Iskander había alcanzado un tren militar en Chaplyne que estaba destinado a entregar armas a la línea del frente en la región oriental de Donbas.
Hablando en Uzbekistán, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, repitió la línea de Moscú de que había ralentizado deliberadamente lo que llama una “operación militar especial” en Ucrania para evitar bajas civiles.
Rusia niega haber atacado a civiles. También ha dicho que la infraestructura ferroviaria es un objetivo legítimo ya que sirve para suministrar armas occidentales a Ucrania.
Al comentar sobre el ataque, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo en Twitter: “El ataque con misiles de Rusia en una estación de tren llena de civiles en Ucrania se ajusta a un patrón de atrocidades. Continuaremos, junto con socios de todo el mundo, apoyando a Ucrania y buscando la rendición de cuentas de los funcionarios rusos”.
Los ataques se produjeron cuando los ucranianos celebraban el 31º día de la independencia de su nación. El día también marcó seis meses desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania, y las tensiones aumentaron después de que Zelensky advirtió sobre el riesgo de “provocaciones rusas repugnantes”.
Las sirenas antiaéreas sonaron al menos siete veces en Kyiv durante el día, aunque no hubo ataques. Las autoridades ucranianas dijeron que las alertas de ataques aéreos sonaron 189 veces en todo el país el miércoles, más que en cualquier otro momento durante la guerra.