‘No debe ser ingeniero para coordinar Tren Maya’, defienden a Javier May, nuevo director del Fonatur
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Adán Augusto López aseguró que lo que se necesita es tener capacidad y trabajar de manera honesta
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, defendió el nombramiento de Javier May Rodríguez como director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), institución encargada del Tren Maya, diciendo que no se necesita ser ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos en la megaobra.
Después de que le plantearon que May Rodríguez no tenía experiencia en construcción de obras, el secretario de gobernación destacó que es un político que ha tenido una larga carrera en la administración pública municipal y estatal.
Presumió que ha sido dos veces presidente municipal –de Comalcalco, Tabasco, de 2007 a 2009, y luego de 2016 a 2018– y que también ha sido diputado local y senador de la República, convirtiéndose en “el senador más votado en la historia del estado”.
“Es un político experimentado, pero también es un administrador eficiente y honesto, que el presidente le haya encargado el que coordine los trabajos del Tren Maya es un orgullo para todos, no se necesita que uno sea ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de construcción y diseño”, afirmó en la conferencia de prensa presidencial.
Adán Augusto López aseguró que lo que se necesita es tener capacidad y trabajar de manera honesta, ya que esto permite que se coordinen los esfuerzos de las áreas técnicas, encaminadas a trabajar en un proyecto como el Tren Maya.
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Cuando le preguntaron si con el nombramiento de Javier May no incrementaría el costo de la megaobra, el secretario contestó que “en un proyecto como este” siempre surgirán ajustes a la baja o al alza, dependiendo de factores externos.
“Grandes proyectos como estos implican una revisión día con día de todo, no nada más del diseño del proyecto ejecutivo, sino de la manera en que van ejecutándose las cosas”.
El secretario señaló que la labor de May Rodríguez se concentrará en coordinar los trabajos para que el Tren Maya continúe con su proceso de planeación, construcción y operación en todos los estados del sureste del país.
También coordinará los esfuerzos del gobierno federal y mantendrá la comunicación con los inversionistas privados de las constructoras, sin dejar de atender “todo el asunto social” que una inversión pública de la magnitud del Tren Maya conlleva en las regiones donde se está construyendo.
“Javier es un político experimentado, es un compañero honesto, un servidor público eficiente que ha venido colaborando desde muy joven con este movimiento, es un activo de este movimiento y ha dado resultados”, afirmó.
Además, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los funcionarios y directivos públicos “hacer un esfuerzo” para que los grandes proyectos nacionales, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas, puedan llegar a buen término.
Adán Augusto informó que por ello, varias dependencias están coadyuvando con el Fonatur, como lo es la Secretaría de Turismo (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sedema); el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina.
Javier May Rodríguez fue uno de los funcionarios que formaron parte del cambio de gabinete que se anunció este martes, decidido por López Obrador.
Fungió como secretario de Bienestar desde el 2 de septiembre de 2020 y anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.
Con este cambio, Rogelio Jiménez Pons, quien antes encabezaba el Fonatur y por ende el proyecto del Tren Maya, pasará a ser el nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Con información de medios