‘No están reaccionando’: Advierte Riva Palacio que administración de Sheinbaum no está preparada para enfrentar a Trump

Noticias
/ 12 noviembre 2024

El periodista asevera que si el gobierno de México no quiere empezar con una derrota la relación con la administración de Donald Trump debe dejar de perder el tiempo y tomar acciones ante las cartas que el virtual presidente electo ha empezado a abrir en materia migratoria

CDMX.- En el gobierno de México que encabeza Claudia Sheinbaum no están reaccionando, asegura Raymundo Riva Palacio, frente a las decisiones que Donald Trump ya ha empezado a tomar en materia migratoria.

El periodista afirma hoy en su columna “Estrictamente Personal” que México será de “alta prioridad” para Trump en el arranque de su gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Halcones contra la migración: México en la mira de Trump y Sheinbaum sin estrategia

A unos días de haber ganado las elecciones, el virtual presidente electo de Estados Unidos ya ha hecho cuatro nombramientos, de los cuales dos están vinculados al tema migratorio.

“De los cuatro primeros nombramientos, dos están directamente relacionados con el tema de la migración y ambos son Halcones, con mayúscula, los más duros y radicales en la materia dentro del círculo interno de Trump, y autores de las políticas migratorias más crueles durante su primer cuatrienio de gobierno”, expone en su artículo.

El periodista hace referencia a Stephen Miller y Tom Homan; el primero como subdirector de Política de la Casa Blanca y el segundo como próximo “zar de la frontera”.

Riva Palacio recuerda de tanto Miller como Homan ya trabajaron para Trump en su primer periodo como presidente; ambos fueron los diseñadores de “la controvertida política de separación de menores inmigrantes de sus padres, que fue cancelada cuando llegó el presidente Joe Biden”.

Homan, en una entrevista que dio este lunes para Fox News, adelantó que al arribo de Trump “se priorizarían las deportaciones de migrantes indocumentados que representen riesgos y amenazas para la seguridad pública y la nacional”.

Pero los nombramientos no las únicas acciones que ha emprendido el virtual presidente electo. Riva Palacio asegura que Ken Salazar, actual embajador de Estados Unidos en México fue llamado, a solicitud de Trump, por el Departamento de Estado a Washington.

A Salazar, revela el periodista, le piden “información de primera mano” sobre las posiciones y las ideas del gobierno de México con respecto al T-MEC, la migración y el crimen organizado.

“Una reunión de esta naturaleza no tiene precedente durante una transición de poder en ese país”, añade el analista político.

TRUMP ECHA LAS CARTAS EN MATERIA MIGRATORIA... MIENTRAS EN MÉXICO ESTÁN PASMADOS

Mientras Donald Trump “está abriendo rápidamente sus cartas con el énfasis en migración”, en México el gobierno está pasmado, “no están reaccionando con la celeridad y puntería necesarias”, critica Riva Palacio.

“No hay ninguna señal de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) esté realizando controles de daños, y tampoco hay algún indicio de que el canciller Juan Ramón de la Fuente esté presentando el atlas de riesgos y los escenarios a la Presidenta.

“Tampoco se ve actividad práctica en el otro polo de la ecuación estadounidense, la Secretaría de Economía, donde Marcelo Ebrard sólo hizo una declaración voluntarista, pero hueca, cuando dijo que las amenazas de Trump se enfrentan con ‘sangre fría e inteligencia’”, critica el editorialista.

TE PUEDE INTERESAR: Segunda etapa de relaciones Trump-México se avizora tortuosa para Sheinbaum

El periodista también reprueba las últimas declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien este lunes dijo que defenderán a los mexicanos que están en Estados Unidos y que su gobierno se pondrá en “contacto con el equipo de Trump antes de que asuma la jefatura de la Casa Blanca”.

Para Riva Palacio el gobierno de Sheinbaum ya debió de haber contactado a Homan y Miller para sostener una reunión y anticiparse para lo que viene.

“Los contactos ya deberían estar buscando un encuentro con Homan y Miller para tener claridad sobre los detalles de cómo, cuándo y en qué escala serán las primeras deportaciones, y saber de esa forma el impacto que tendrán en México para anticiparse y cabildear aquellos puntos donde podría haber afectaciones”, detalla.

El periodista añade que con una “actitud pazguata”, el gobierno mexicano no va a llegar a ningún lado, por lo que urgió dejar de perder el tiempo, tomar más acciones y hacer menos declaraciones, de lo contrario la relación con Trump empezará con una derrota.

COMENTARIOS

Selección de los editores