No hay hielo ni garrafones de agua en México... se registran compras de pánico y aumento en los precios por Ola de Calor

Noticias
/ 20 junio 2023

Ante la escasez y alta demanda, el precio de las bolsas de hielo ha aumentado de 25 a 55 pesos ante la ola de calor

Las altas temperaturas que se sienten en casi todo el país debido a la tercera ola de calor están generando diversos efectos en la población. Además de aumentar la necesidad de consumir líquidos para mantenerse hidratados, las personas también recurren a la compra de refrescos y cerveza. Sin embargo, esta demanda ha provocado escasez de ciertos productos en las tiendas, especialmente bolsas y barras de hielo.

Ante la escasez y alta demanda, el precio de las bolsas de hielo ha aumentado, pues hasta el mes pasado en promedio en la mayoría de los estados estas se vendían entre 25 y 27 pesos, sin embargo, actualmente se ha reportado que llegan alcanzar hasta los 55 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Golpe de calor en tu mascota?... Qué hacer y cómo identificarlo

Algunas de las acciones ante estas “compras de pánico” y que han emprendido las tienditas locales es que se estableció que los clientes compradores pudieran adquirir una bolsa de hielo para evitar el desabasto y la reventa.

Una de las ciudades más afectadas es Monterrey, Nuevo León, donde las temperaturas alcanzan niveles extremos de hasta 40 grados, las cadenas de tiendas de conveniencia han informado que ya no tienen bolsas de hielo disponibles debido a la alta demanda.

En algunos comercios, ante la falta de este producto, las cervezas simplemente se enfrían en los refrigeradores sin contenedores de hielo.

También se reportó el desabasto de garrafones con agua en varias tiendas en la capital de Nuevo León.

Una situación similar se vive en municipios de Yucatán, como en el caso de Progreso la bolsa de hielo se vendía en 25 pesos y se limitaba a una por persona. También se dio a conocer que las fábricas de hielo no trabajan al máximo de su capacidad por el incremento en el servicio de la electricidad que necesitan para su elaboración y se da preferencia a los restaurantes.

Además, durante el fin de semana con motivo de los festejos por el Día del Padre, la situación se agravó en varios puntos, como se reportó en redes sociales.

En Irapuato, Guanajuato, en donde los comerciantes reportaron que su inventario de bolsas de hielo se agotó debido a la alta demanda por la ola de calor que se vive, algunas tienes incluso desde hace dos semanas no han sido abastecidas de este suministro.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó un incremento de hasta 80% en la demanda cerveza o de 56.6% en agua embotellada, como por el aumento de 10.5% en el precio de las bebidas, lo cual, se traduce en que el agua embotellada y los refrescos han subido de dos a tres pesos y la cerveza de tres a cinco pesos.

¿Cuándo empezó la ola de calor en México?

La ola de calor en México este 2023 es un fenómeno climático que se caracteriza por el aumento de las temperaturas por encima del promedio durante varios días consecutivos.

Este evento se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, que favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional. Además, se ha relacionado con el efecto del fenómeno de “El Niño” que altera las corrientes marinas y provoca sequías e incendios forestales.

La tercera ola de calor del año inició a principios de junio y se prevé que se extienda hasta finales de mes, afectando a las 32 entidades del país. Se han registrado temperaturas máximas superiores a los 30 grados Celsius en la mayoría de las regiones, y en algunos estados como Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se han alcanzado más de 45 grados. Estas condiciones han generado alertas por parte de las autoridades y han ocasionado problemas de salud, como deshidratación, insolación y golpe de calor.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores