‘No hay pruebas, fechas no coinciden’, dice El Universal tras señalamientos de sobornos de García Luna

Noticias
/ 7 febrero 2023

Javier Villarreal, exfuncionario de Coahuila, dijo que conoció a García Luna en 2008 durante una visita al búnker de la Policía Federal, el cual fue inaugurado hasta finales de 2009

El diario El Universal desestimó la credibilidad en el testimonio de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila, en el que señala que el medio recibió pagos de presuntos sobornos por parte del exsecretario de Seguridad Pública.

De acuerdo con el medio de circulación nacional, se trata de acusaciones sin pruebas las que hizo ayer en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, quien fuera el secretario de Finanzas en el gobierno de Humberto Moreira.

El Universal también expone que las fechas sobre la narración de Villarreal Hernández no coinciden con la realidad.

El extesorero, quien compareció ayer como testigo en el caso de García Luna, dio testimonio de presuntos actos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, de 2005 a 2011, de cuyo erario se desviaron más de 200 millones de dólares.

Recursos que se habrían usado en campañas políticas, así como en la adquisición de propiedades en Saltillo, Cuernavaca y la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Juicio contra García Luna: Javier Villarreal describe cómo lavó 200 mdd de Coahuila

Además, según Villarreal Hernández, él y Moreira fueron intermediarios entre García Luna y El Universal para que el medio diera al entonces secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón una cobertura favorable a cambio de pagos de sobornos.

En su declaración, el extesorero de Coahuila aseguró que por limpiar la imagen de García Luna, ligado al narco, éste pagaba al medio nacional 25 millones de pesos cada mes.

TE PUEDE INTERESAR: García Luna pagaba 25 millones de pesos a ‘El Universal’, acusa exfuncionario de Coahuila

Como prueba de esa acusación, Villarreal entregó una factura, la cual fue expuesta en la Corte en Brooklyn, en donde se observa el sello del periódico con fecha de 2009 y un monto de 11 millones de pesos.

En su defensa, El Universal señaló que se trata de un pago hecho por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila “por concepto de Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009”, pero no una prueba de soborno.

El medio también destaca que con este testimonio el testigo busca obtener beneficios. Desde 2015, Villarreal está detenido en San Antonio, Texas, donde espera sentencia tras declararse culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior.

“(Villarreal) reconoció que (participar en el juicio) podría ayudar a su sentencia, además de obtener una visa, lo que, indicó la defensa, muestra la poca credibilidad del testigo”, expone El Universal.

TE PUEDE INTERESAR: Piden abogados de García Luna evitar testimonio de Héctor Javier Villarreal en juicio

FECHAS NO COINCIDEN

En su declaración, el exfuncionario de Coahuila aseguró que conoció a García Luna en 2008 durante una visita que hizo junto con Humberto Moreira al búnker de la Policía Federal.

Presuntamente en este lugar, el entonces secretario de Seguridad les presentó el funcionamiento del software Pegasus y quiso venderlo al Gobierno de Coahuila, pero no lo adquirieron por temor a ser espiados.

Sin embargo, advierte el medio nacional, el búnker se inauguró el 24 de noviembre de 2009, mientras que Pegasus fue creado en 2010 y comercializado hasta 2011, “esto es tres años después de la fecha dada por Villarreal”.

TE PUEDE INTERESAR: Responde Humberto Moreira: Relato de Javier Villarreal ante la Corte de NY es ‘disparatado’

MEDIO MANTUVO POSTURA CRÍTICA

En su editorial, El Universal también destaca que las “campañas como la que se aludió en el juicio, se publican en este medio todos los días y por ellas se pagan los debidos impuestos”.

Además, señala que el medio “mantuvo una postura crítica ante el desempeño público del funcionario y la dependencia que encabezaba”, por lo que “no tiene sentido que se hable de pagos ‘para limpiar la imagen’”.

COMENTARIOS

Selección de los editores