‘No ofendo a nadie, menos a una mujer’: Niega AMLO haber cometido violencia política de género contra Xóchitl
COMPARTIR
El Presidente reacciona a la resolución del TEPJF que concluyó que sí cometió violencia política en razón de género con sus dichos en al menos 11 mañaneras contra Gálvez Ruiz
CDMX.- “Yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso”, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en reacción a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que concluyó que el mandatario cometió violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez durante el periodo de campaña.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador dijo no entender “de dónde salió” la resolución del TEPJF. La semana pasada, la Sala Especializada del TEPJF resolvió que en al menos 11 mañaneras entre julio y agosto de 2023, el mandatario menoscabó los derechos políticos de Gálvez con sus dichos en sus conferencias de prensa.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez: Tribunal Electoral
“Yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso, lo hago por principios, no ofendo a nadie, menos a una mujer, no sé de dónde salió eso”, expresó López Obrador.
Una de las declaraciones que la Sala Especializada tomó en consideración para concluir que sí hubo violencia política de género contra Gálvez fue cuando el mandatario dijo que ella había obtenido su candidatura “por decisión de un grupo de personas (hombres) con un poder político, que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo y que con ello pretende causar simpatía en el electorado”.
Cuestionado al respecto, el mandatario tabasqueño recordó que en una ocasión una consejera del INE había tergiversado. Obrador hizo referencia a Claudia Zavala, de quien dijo en abril que estaba a favor de la oposición.
“Me consta que en una ocasión en el Instituto Electoral tergiversaron, una consejera del bloque conservador, se atrevió a cambiar mis palabras, incluso, hasta la sancionaron en el mismo INE. Pero nunca he ofendido a la señora, nunca”, refirió esta mañana.
Al respecto, el TEPJF aclaró en su resolución que no se trata de las palabras que haya usado el Presidente, sino de la idea que transmitió sobre la entonces aspirante presidencial.
Pese a que la violencia política de género está tipificada como delito electoral y puede ser sancionada hasta 7 años de prisión o multas que van de los 100 a 400 días, la Sala Especializada no puede castigar la conducta de López Obrador por su condición de Presidente y sólo fue “responsabilizado”.