No pagarán ISR los trabajadores que ganen hasta 9 mil 81 pesos al mes
COMPARTIR
Obrador destacó que esta iniciativa tiene como objetivo aliviar la carga fiscal sobre los trabajadores con salarios más bajos, asegurando que no se les descuenten los impuestos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañanera de este jueves que se publicó un decreto mediante el cual se exentará del impuesto sobre la renta (ISR) a todos aquellos trabajadores que perciban hasta 9 mil 81 pesos.
Esta medida, que beneficiará a aproximadamente 9 millones de trabajadores, fue publicada el mismo día en el Diario Oficial de la Federación.
TE PUEDE INTERESAR: Se ‘comerá’ el pago de impuestos el aumento al salario mínimo, estiman fiscalistas
López Obrador destacó que esta iniciativa tiene como objetivo aliviar la carga fiscal sobre los trabajadores con salarios más bajos, asegurando que no se les descuenten los impuestos correspondientes. “Lo doy a conocer para que se conozca la decisión y ya no les descuenten los impuestos”, afirmó durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
La exención del ISR busca ser un apoyo directo a los sectores más vulnerables de la población trabajadora en México y poder garantizar que aquellos con ingresos más bajos puedan disponer de un mayor porcentaje de sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.
“Sí es importante que se sepa que como ha aumentado, como no sucedía en décadas, el salario mínimo, esto ha llegado a que se rebase el límite que se tiene de subsidio para no pagar el ISR, entonces en los últimos incrementos del 20% ya los trabajadores nada más recibían 14% porque el 6% iba para el impuesto sobre la renta”, dijo el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR: Así viene el ISR en 2024: ¿Cuánto te descontarán de tu salario?
Agregó que “calculamos que son, como de los de la economía formal, como 9 millones de trabajadores, lo digo porque como esto tiene que ver con descuentos, tengo que informarlo, porque si no les van a seguir quitando lo del ISR y ya hasta una cantidad quedan exentos”.
Cabe recordar que el 1 de enero de este año entró en vigor el aumento del 20% al salario mínimo anunciado en diciembre del 2023 por el presidente López Obrador, el quinto aumento durante su gobierno.
Con información de medios