¿No que no? Pemex sí dio contrato a Baker Hughes justo el día que hijo de AMLO ocupó la ‘casa gris’
COMPARTIR
Primero fue uno, luego siete y después once los contratos que la empresa firmó con la filial de Petróleos Mexicanos en Houston y que sumaron alrededor de 620 millones de pesos, revelan nuevos documentos
CDMX.- El 16 de agosto de 2019, fecha en que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Carolyn Adams ocuparon en Texas la llamada “Casa Gris”, una filial de Baker Hughes firmó un contrato con Pemex en su oficina de Houston.
Pero no fue el único: siete contratos se firmaron en las semanas siguientes y once más en tres años; en total sumaron alrededor de 620 millones de pesos, según nuevos documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Hace un año, el 27 de enero de 2022, estalló el escándalo de la “Casa Gris” luego de que una investigación de Latinus reveló que el hijo mayor del presidente de México habitaba una “lujosa mansión en Houston” con cine privado y una alberca de 23 metros.
TE PUEDE INTERESAR: Un año de ‘La Casa Gris’
El periodista Carlos Loret de Mola criticó la incongruencia entre la “opulencia” en que vivía el hijo mayor del Presidente y el llamado a la austeridad que promueve Andrés Manuel López Obrador en México.
Tras la revelación, Baker Hughes negó que su división Norteamérica haya hecho negocios con México cuando dicha filial estuvo presidida por Keith L. Schilling, dueño de la casa en Houston.
Los nuevos documentos, sin embargo, contradicen la versión hecha por esta empresa que ofrece servicios petroleros; la filial de Baker Hughes sí firmó contrato con Pemex Procurement Internacional (PPI) y lo hizo coincidentemente el día en que la familia de López Beltrán llegó a ocupar la casa de Schilling.
Entre el 23 de agosto y el 23 de octubre de 2019, de acuerdo con los documentos en poder de MCCI, PPI otorgó otros siete contratos con valor de 4 mil dólares (equivalentes a más de 20 millones de pesos) a dos filiales de Baker Hughes.
Otros 11 contratos fueron celebrados en Houston entre Pemex y Baker Hughes y sus filiales por un monto mayos 29 millones de dólares, es decir, alrededor de 600 millones de pesos.
DESLINDES
Keith Schilling era uno de los presidentes de Baker Hughes en Canadá y propietario de la “Casa Gris”, habitada por el hijo mayor del Presidente y su esposa, cuando Pemex asignó los contratos a la empresa.
A la par también se desempeñaba como director comercial y de ventas en el área de Houston, lugar donde se ubica la sede de Pemex Internacional.
“Hemos encontrado ninguna conexión entre Baker Hughes y la renta (de la casa) y ninguna relación entre Schilling y el mercado mexicano, o Pemex, o que él (Schilling) tuviese conocimiento de que él (López Beltrán) tuviese una relación con familiares de las autoridades”, informó Bob Pérez, vicepresidente de Baker Hughes para México y Latinoamérica, tras concluir una investigación.
Schilling estuvo en Baker Hughes desde el 2016 y se fue en diciembre de 2019.
El presidente López Obrador se deslindó del escándalo y defendió a su hijo diciendo que “al parecer su esposa tiene dinero”.
“En el asunto del matrimonio, pues ahí está complicado meterse, ellos se casaron y al parecer la señora tiene dinero, pero no tiene nada que ver con el gobierno, ni un contrato, ni una recomendación”, refirió el presidente.
Además minimizó el asunto y aseveró que se trataba de “campaña mediática” y de “lucha de poder”, e instó a denunciar si se tenían pruebas de corrupción.
TE PUEDE INTERESAR: Critican exoneración de AMLO y su hijo por el caso de la casa gris de Houston