No quedará proyecto de trenes de pasajeros en este sexenio... se lo dejan a la próxima administración
COMPARTIR
El presidente López Obrador mencionó que queda poco para que concluya su administración
ORIENTAL, PUE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en el tema de la recuperación de las vías de trenes; sin embargo, admitió que no podrá concluir con su proyecto de unidades para pasajeros porque falta poco para el final de su administración.
López Obrador recordó su iniciativa de reforma a la Constitución para que 18 mil kilómetros de vías férreas sean usados para transportar pasajeros y se pueda “recuperar todo lo que desapareció en el periodo neoliberal”.
TE PUEDE INTERESAR: Lorenzo Córdova era un empleado de Peña Nieto: AMLO reacciona a marcha
“Sin necesidad de expropiar nada para que no se espanten, tampoco digan que además de dictadores, comunistas, vamos a elevar a rango constitucional, estoy presentando una iniciativa de reforma a la constitución para que esos 18 mil kilómetros de vías férreas se utilicen para trenes de pasajeros”, detalló en su conferencia matutina.
“Ya no vamos nosotros a poder hacerlo, yo aspiro a dejar 3 mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros, lo que no se veía desde que se canceló el plan de los trenes de pasajeros, desde Zedillo”, mencionó el presidente.
“Pero vamos a dejar la reserva de los 18 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros. Y el próximo gobierno va a decidir si quiere hacer algo como lo que estamos haciendo con el Tren Maya o con el Tren del Istmo”, agregó el mandatario federal.
El jefe del Ejecutivo federal consideró que también se debe pensar en tener un proyecto de trenes de pasajeros México-Oaxaca, porque ya se cuenta con el derecho de vía.
Al abordar el tema de los trenes de pasajeros el presidente admitió que cuando se construyen obras como un viaducto, autopistas o el Tren Maya, lo complicado es conseguir el derecho de vía.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO... ‘Estoy muy seguro que va a continuar la transformación, conservadores no tienen posibilidad de avanzar’
“A nosotros nos ha costado bastante eso porque estos corruptos, los que ayer se movilizaron en contra de la transformación tienen abogados que promueven amparos en contra de todas las obras que llevamos a cabo”, mencionó.
“Quieren pararnos, no han podido y no van a poder, pero sí es un problema lo del derecho de vía. En el caso de las vías concesionadas para carga pues se tiene todo el derecho de vía”, explicó.