‘No se me quita el tutupiche’... Ojo derecho de AMLO continúa rojo e inflamado

Noticias
/ 12 febrero 2024

El ojo del Presidente se puede apreciar casi cerrado, enrojecido y con inflamación tanto en párpado superior como inferior

Después de que el pasado viernes saliera a su conferencia mañanera con una infección en el ojo derecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que sigue con el “tutupiche”.

En su conferencia mañanera de este lunes 12 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador confió en que “ya se va a quitar”.

“Ánimo, pues vamos a iniciar la semana. Tenemos... pues todavía sigue la infección, no se me quita el tutupiche, pero se va a quitar”, aseguró López Obrador durante su mañanera.

TE PUEDE INTERESAR: Se expandió el crimen organizado en régimen de AMLO: PAN

La infección en el ojo del presidente fue visible desde el pasado viernes 9 de febrero, cuando el mandatario federal fue cuestionado por su estado de salud ante la evidente hinchazón en su ojo.

En aquella mañanera, López Obrador respondió a los cuestionamientos señalando que se encontraba bien de salud y que se había contagiado de una infección durante su última gira, probablemente por el polvo.

“¿Cómo dicen en los pueblos, le dio un aire?”, se le preguntó al presidente, quien respondió: “Un aire, sí, se le llama en mi tierra tutupiche. No es nada preocupante, de acuerdo con el médico”.

Durante la mañanera de este lunes, el ojo del presidente López Obrador se vio visiblemente más afectado que el pasado viernes, cuando reveló que padecía una infección. Este tipo de padecimientos son comunes en el presidente de la República, pues la padeció también en noviembre pasado.

Ya desde la mañanera del jueves 8 de febrero, el ojo del presidente se veía hinchado durante su mañanera, pero fue hasta el viernes que la infección se hizo más visible.

¿QUÉ ES UN “TUTUPICHE” Y POR QUÉ SALE?

El “tutupiche” es un término coloquial mexicano que se utiliza para referirse a un orzuelo. Se trata de una inflamación de una glándula sebácea del párpado, que puede ser molesta y causar dolor, enrojecimiento e hinchazón, a esto se lo conoce como orzuelo.

La palabra “tutupiche” tiene sus raíces en el idioma maya yacateco. Proviene de la combinación de dos palabras: “chuchup”, que significa “inflamado”, e “ich”, que significa “ojo”.

Los orzuelos son similares a los forúnculos o granos y suelen contener pus. Pueden aparecer tanto en la parte exterior como interior del párpado. La buena noticia es que la mayoría de los orzuelos desaparecen por sí solos en un par de días. Mientras tanto, puedes aliviar el dolor y la incomodidad aplicando compresas tibias sobre el párpado.

Aquí te presentamos algunas de las causas de la aparición de orzuelos:

• Infección bacteriana de las glándulas sebáceas del párpado.

• Obstrucción de las glándulas por suciedad o grasa.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Van bien’, dice AMLO con respecto a los problemas que han presentado Mexicana de Aviación y Tren Maya

Los orzuelos son causados por una bacteria que se encuentra en la piel y que puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través del contacto directo con los ojos o las manos. La mejor manera de prevenir la transmisión de los orzuelos es mantener el mínimo contacto posible con los ojos y las manos de otra persona.

Si tienes un orzuelo que no mejora después de unos días o que presenta síntomas como fiebre o dolor intenso, es importante que consultes a un médico. En la mayoría de los casos este desaparece solo.

COMENTARIOS

Selección de los editores