No solo a colectivas feministas, Sedena ‘da seguimiento’ a mujeres activistas y Mon Laferte
COMPARTIR
Cuatro acontecimientos fueron investigados por la Sedena, en uno destaca la asistencia de la cantante y la toma de la CNDH; 15 fueron las colectivas que les dieron seguimiento
Tras darse a conocer las filtraciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del hackeo realizado por el grupo “Guacamaya”, más información sigue surgiendo sobre las “acciones de inteligencia” realizadas por el Ejército.
Entra las filtraciones, los movimientos feministas y el activismo en pro de los derechos de las mujeres cuenta con su propio apartado; pues de acuerdo con los documentos extraídos, el Ejército realiza seguimiento cercano a manifestantes, de quienes tienen fotografías y videos.
Una de las filtraciones, con fecha de 8 de agosto de 2022, se localiza en “Activismo Social Relevante” a manifestaciones en protesta de feminicidios y violencia contra la mujer, dos de las cuales son planteadas como momentos cruciales: las movilizaciones en 2017 por el feminicidio de Lesvy Berlin Osorio, calificado por la Sedena como la “coyuntura perfecta” para el repunte de protestas; y en 2019, el abuso sexual a una mujer por parte de un policía de la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué se marcha el 28 de septiembre para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito?
Para este año, Sedena tenía identificado a 15 colectivos feministas en México, así como una lista de las movilizaciones desde el 8 de marzo de 2020, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Cada reporte es acompañado por número de manifestantes, como se dio la protesta y algunas de las colectivas son: Histeras, Coordinadora 8M, Colectivo Feminista de Economía del IPN, Resistencia Queer, Las Brujas del Mar y Cueva de Brujas.
Mientras que otro documento de la 12 Zona Militar, con fecha del 6 de marzo de 2022, menciona las mismas labores de seguimiento, con tareas de inteligencia provenientes de San Luis Potosí donde el Ejército da el reporte de lo que se espera en el 8M “en la que diversos colectivos feministas aprovecharán esa fecha para realizar movilizaciones en todo el país, me permito remitir a esa Superioridad el panorama actualizado”.
Aunado también enlista 13 activistas con nombres completos, la colectiva a la que pertenecen, detalla su activismo y las fechas en las que salieron a la calle tanto para manifestarse, realizar talleres y foros. Así como otras 21 organizaciones que simpatizan con ellas.
Así como se enumeran las manifestaciones de 2020, 2021 y las programadas para 2022; información sustentada con datos obtenidos en redes sociales utilizadas para convocar: Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram y Signal.
NO SOLO A COLECTIVAS...
Otro acto feminista que necesitó un reporte realizado por la Sedena fue el de 26 al 29 de diciembre de 2019 en Altamirano, Chiapas llamado “Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres que Luchan”, donde se realizaron actos culturales y acudieron exclusivamente mujeres.
Reportaron la participación de tres mil 149 mujeres donde se identificó apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), estudiantes y “personas de apariencia extranjera”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Militarización nos hace vulnerables’; más de 100 colectivas feministas rechazan iniciativa sobre Guardia Nacional
Acompañado de fotografías en las que destaca María de Jesús “Marichuy” Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y quien buscó la candidatura presidencial en 2018 por la vía independiente.
También se señala a la cantante Mon Laferte, quien acudió como espectadora, y a la colectiva colombiana Movimiento de Mujeres “Nasa Hilando Pensamiento Plan de Vida”.
Un cuarto acontecimiento, con varias páginas del reporte, fue la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México el 2 de septiembre de 2020; acto convocado por las víctimas de violencia, donde la señora Erika Martínez tomó protagonismo junto a su hija Judith de siete años, quien fue abusada sexualmente por su padrastro, para después de denunciarlo quitarles su vivienda.
En cuanto al caso, Sedena colocó en el reporte once nombres de mujeres feministas con apellidos; aunque a algunas se les inició un proceso, solo a una se le resguardó la identidad