Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

No somos neoliberales ni corruptos, contestan médicos a AMLO

Noticias
/ 22 mayo 2022

Exigieron emplear a médicos mexicanos y a garantizar las condiciones para que los especialistas trabajen en el sistema de salud nacional, al aseverar que existen múltiples carencias.

Ciudad de México.- Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamara retrógradas a aquellos que han criticado la contratación de médicos cubanos, voceros de las principales federaciones, asociaciones y colegios de medicina en México, grabaron un video en el que le contestan.

En sus redes sociales oficiales, personal de salud difundió un clip con duración de 4:34 minutos, en el que aparecen los representantes de especialistas de diversas ramas.

Así mismo, insisten en su inconformidad con que el Estado contrate a médicos cubanos, defienden su preparación, abogan por los connacionales y contestan a los dichos del tabasqueño.

Más para leer: AMLO manda al “carajo” a quienes critican la decisión de contratar 500 médicos cubanos

“Las causas de esta circunstancia nos han obligado a la mala planeación, despilfarro y a la corrupción que son las que han llevado al desabasto de medicamentos y a la falta de la infraestructura médica. No somos retrógradas y no somos neoliberales ni corruptos”, resaltó Gerardo Izundegui, presidente de la Sociedad y Colegios Mexicanos de Cirugía Pediátrica.

“¡Los médicos mexicanos no somos retrógradas!”, repitió e insistió Yolanda del Carmen Méndez Romero, presidenta del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional.

Los voceros exigieron emplear a médicos mexicanos y a garantizar las condiciones para que los especialistas trabajen en el sistema de salud nacional, al aseverar que existen múltiples carencias.

“Médicos y enfermeras hemos luchado por mejorar estas condiciones, sin embargo, el hacer mucho con cada vez menos, por supuesto que es muchísimo más difícil”, dijo Gad Gamed Zavala Cruz, presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar.

“En nuestro País egresan de las diferentes universidades aproximadamente 17 mil médicos generales, y de los cuales por diversos motivos no tienen las garantías ni los convenios necesarios para que sean empleados en el sistema nacional de salud, desafortunadamente, sigue siendo el principal empleador los consultorios de farmacias”, externó Leonardo López, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología A. C.

Jesús Felipe González, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública indicó que los especialistas mexicanos están dispuestos a trabajar en el ámbito rural y en medio de adversidades.

“Los médicos mexicanos estamos acostumbrados a trabajar en condiciones adversas, difíciles, hostiles, y sobre todo sabemos trabajar en el ámbito rural de nuestro País, por ello pedimos un diálogo franco, claro, abierto, propositivo y constructivo”, aseveró.

Crisóforo Ordóñez, presidente del Colegio Mexicano de Acupuntura recalcó que en el País hay 52 mil desempleados, y Enríquez Hernández Cortés, titular de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología exigió que se garanticen salarios dignos y seguridad para trabajar.

En tanto, Elena López Gavito, representante de la Federación del Colegio Español en Especialistas en Cirugía General defendió la profesionalización y el talento mexicano.

“Las agrupaciones médico-quirúrgicas de nuestro país se han distinguido por elevar la calidad de la atención médica en favor de la atención del paciente. Es para mí un motivo de orgullo poder decirles que trabajamos siempre con las mejores prácticas y con la evidencia científica que nos ha caracterizado durante los últimos 50 años”, indicó.

“Los presidentes de los colegios médicos seguiremos defendiendo los derechos de nuestros colegas. En este video, manifestamos nuestra inconformidad por la contratación de médicos extranjeros sobre los médicos mexicanos”, externó Tito Reséndez Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados