‘No sorprende la baja
en esperanza de vida’

Noticias
/ 12 junio 2022

CDMX.- No debe sorprender que México, de acuerdo con mediciones internacionales y nacionales, sea uno de los países en el mundo con más disminución en la esperanza de vida como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que comenzó hace tres años, alerta el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Hernández.

Con base en un estudio publicado por la máxima casa de estudios a nivel mundial, de 2019 a 2021 y como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la esperanza de vida disminuyó en 1.6 años en 98 países, pero en México bajó en 4.0 años, con lo que pasó de 75, que era el promedio de vida de los mexicanos en 2019 a 70 o 71 años en la actualidad.

El investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM señala que está disminución en la esperanza de vida es un retroceso de 20 años en el país y tiene que ver con la grave desigualdad social, la falta de acceso a servicios de salud de cerca de 40 millones de mexicanos y la mala calidad de los mismos en instituciones públicas.

“No me sorprende que México sea uno de los países con mayor pérdida de esperanza de vida, sólo superado por naciones como Perú, con una disminución de 5.6 años o Guatemala, con 4.8 años. Muestra la grave situación de desigualdad social, el nulo acceso a servicios de salud en América Latina que, incluso, es peor que en las naciones africanas”, apunta.

Hernández Bringas detalla que la esperanza de vida en México a principio de siglo era de 75 años y actualmente debe apenas llegar a los 70 o 71 años; ello, por todo el tema del exceso de muertes, entre 650 mil y 700 mil durante la pandemia.

COMENTARIOS

Selección de los editores