Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Nohemí y Yulizsa: los feminicidios y crimen de odio que cimbran a México con un 2021 que cerró con cifra récord

Noticias
/ 21 enero 2022

La pareja ha cimbrado los casos de feminicidios en lo que va del 2022, con un año anterior que rompió récord de asesinatos de mujeres. Agregándose a la lista de ataques contra la comunidad LGBT+ en México

CD JUÁREZ, CHIH.- El feminicidio y presunto crimen de odio contra Nohemí Medina y Yulizsa Ramírez, pareja de la comunidad LGBT+, en Chihuahua cimbra al país en una ola de asesinatos de mujeres y agresiones contra personas de la diversidad.

Al menos un centenar de activistas feministas y miembros de colectivos LGBT+ se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua exigiendo justicia para las madres de tres pequeños que quedaron en orfandad.

“¡Alto al feminicidio! ¡Exigimos al Estado actuación inmediata para que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia!” se leían en las pancartas que portaban mujeres vestidas de negro resaltando entre las banderas multicolores.

$!Grupos Feministas y colectivos LGBT+ exigen justicia para los feminicidios de Nohemí y Yulizsa.

La defensora comunitaria de Riberas del Bravo, Isabel Aguilera, e integrante de la Red Mesa de Mujeres expresó que “en Chihuahua durante los primeros días de enero se ha registrado una mujer asesinada cada 45 horas en promedio”.

La Secretaría de Gobernación de México (Segob) llamó a hacer una completa y pronta investigación sobre el asesinato de la pareja, por medio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El comunicado publicado por ambas dependencias dicta que “investiguen y sancionen los reprobables asesinatos de dos mujeres lesbianas en Ciudad Juárez y refuercen políticas públicas para combatir la lesbofobia”; también dicta que “las personas de la diversidad tiene derechos a vivir sin miedo al rechazo y a las agresiones que pueden escalar hasta el crimen de odio”.

Segob urgió que se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia a casos que involucren orientación sexual o identidad de género.

“La población de la diversidad sexual es cuestionada incluso en su existencia desde el discurso de la heteronormatividad cuando tienen el derecho a una vida libre de violencia en la que ejerzan todos sus derechos, además de vivir sin miedo ni temor al rechazo y las agresiones que lamentablemente escalan hasta el crimen de odio” exige el comunicado.

$!Grupos Feministas y colectivos LGBT+ exigen justicia para los feminicidios de Nohemí y Yulizsa.

Otra postura fue la del comité organizador de la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales en Ciudad Juárez quienes expresaron que “es un feminicidio y, seguramente, un crimen de odio por lesbofobia, pues no puede ser de otra manera dada la crueldad y saña con que fueron asesinadas. Exigimos un alto a los mensajes de odio a las personas de la diversidad sexual, de identidad y expresión de género por parte de entes de poder y medios de comunicación que dan pie a todo tipo de agresiones que pueden llegar a validar el quitarle la vida a una persona”.

La organización creada en 2005 exigen “a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y a la Fiscalía de Distrito Zona Norte (que) se realice la investigación hasta dar con los responsables de este crimen que no puede quedar impune como tantos otros, porque no lo permitiremos”.

Te puede interesar: Feminicidio en Ciudad Juárez conmueve a la comunidad LGBTQ+; Yulizsa y Nohemí tenían tres niños

2021, EL AÑO CON MÁS FEMINICIDIOS

La cifra más alta desde 2015 (que se clasificó como delito de alto impacto en estadísticas oficiales) en femicidios fue reportada durante el año pasado, mil 4 mujeres murieron a manos de un familiar o conocido por cuestiones de género.

Es decir, dos mujeres fueron asesinadas al día.

$!Grupos Feministas y colectivos LGBT+ exigen justicia para los feminicidios de Nohemí y Yulizsa.

Los estados que lideran la terrible cifra son: Estado de México con 145, Jalisco y Veracruz con 70 cada uno, Ciudad de México con 69 y Nuevo León con 66 muertes, según el informe de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de medios locales, en la frontera con Estados Unidos se sumaban 11 mujeres víctimas de femicidios durante los primeros 18 días de enero, en lo que va de 2022 una mujer ha perdido la vida por cuestiones de género cada 43 horas en Ciudad Juárez.

MÉXICO: PAÍS DE CRÍMENES DE ODIO

La organización Letra S estima que cada mes se registra en México seis asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT+.

Mismos datos estiman que Chihuahua es el segundo estado con más crímenes de odio en el país, por detrás de Veracruz, tan solo en 2019 20 miembros de los colectivos LGBT+ fueron asesinados por su orientación sexual y expresión de género.

$!Grupos Feministas y colectivos LGBT+ exigen justicia para los feminicidios de Nohemí y Yulizsa.

Mientras que México es el segundo país de Latinoamérica con mayor casos de violencia por homofobia, transfobia y, ahora, lesbofobia; después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

Diciembre 2021 y enero 2022 se han coronado como los meses de violencia contra la comunidad LGBT+ en México, aunado a los feminicidios de Nohemí y Yulizsa, se pueden recopilar los actos homofóbicos en Six Flags, el ataque lesbofóbico en el Barrio Chino de la Ciudad de México, discriminación a la actriz Alejandra Bogue en un verificentro de automóviles, los discursos de odio del diputado Gabriel Quadri y la diputada América Rangel, así como, los ataques a la activista Natalia Lane como a un par de clientes en una taquería, han violado los derechos de humanos de los, las y les afectados.

FEMINICIDIOS AMLO VS EPN

En los primeros tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han sumado tres mil 56 víctimas de feminicidio, 37% más respecto a las 2 mil 229 víctimas de la segunda mitad del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

$!Grupos Feministas y colectivos LGBT+ exigen justicia para los feminicidios de Nohemí y Yulizsa.

Te puede interesar: Colectivos se manifiestan en Ciudad Juárez por feminicidio de pareja LGBT; investigación sin avances

AGRESIONES SISTEMÁTICAS: ONG’s

Expertos advierten que la violencia feminicida obedece a cuestiones sociales y culturales, volviendo las agresiones contra las mujeres sistemáticas.

Seguido por los recortes presupuestales a instituciones y programas encaminados a evitar la violencia misógina y machista, otra de las causas de este repunte es la falta de políticas públicas y mecanismos orientadores, pronosticando un panorama desolador para las víctimas.

Las mujeres en México no solo sufren a manos de sus agresores, también por la burocracia y políticas públicas en los órganos defensores.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio