Nombran a gobernadora de Banxico como banquera central del 2024
Destaca publicación respuesta del banco central en la crisis que generó el huracán “Otis”
CDMX.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer que Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de este organismo, fue nombrada como la banquera central del 2024 para América por la revista especializada “The Banker”.
Entre las razones por las que hacen este reconocimiento es debido a que adoptó una postura monetaria proactiva y estableció de manera oportuna y efectiva una tasa de referencia consistentemente enfocada en llevar a la inflación a su meta de tres puntos porcentuales.
TE PUEDE INTERESAR: Apuntalará nearshoring el crecimiento del PIB en 2024, estiman analistas
Este medio también destaca el esfuerzo que hizo por comunicar las razones por las que era necesaria una postura restrictiva, indicó el Banxico a través de un comunicado.
De acuerdo con la publicación esto ha proporcionado a los mercados una guía de las acciones futuras de política monetaria, por lo que estos esfuerzos resultaron en una disminución de la inflación.
El banco central destacó en su editorial que la publicación de la revista resalta que la economía mexicana se ha mantenido fuerte gracias a su sólido marco macroeconómico.
“Este marco se ha construido a lo largo de muchos años, anclado en la disciplina fiscal y una política monetaria centrada en la estabilidad de precios, un sistema financiero sólido, un sistema bancario bien capitalizado y cuentas externas sostenibles, un régimen de tipo de cambio flexible y niveles adecuados de reservas internacionales”, indica la publicación.
La revista también reconoce que el Banco de México ha mantenido el compromisos de confiar el la fexibilidad del tipo de cambio para facilitar los ajustes ante choques externos e internos.
TE PUEDE INTERESAR: Rebasa la china BYD a Tesla en venta de autos en último trimestre del 2023
Del mismo modo destacan la oportuna intervención que tuvo Banxico ante la crisis que generó el huracán “Otis” que afectó a Acapulco y Coyuca de Benítez en el estado de Guerrero.
“Acciones como las adoptadas para aliviar los daños causados por Otis nos remiten a nuestro objetivo final: mejorar el bienestar de la población mexicana. Estas acciones acercan al Banco de México a la gente y crean una relación de confianza, que es central para el funcionamiento y la transmisión de la política monetaria”, expresa la publicación de “The Banker”.