‘Nos mintió, señor presidente’, exhiben perforaciones en cuevas y cenotes por obras del Tren Maya
COMPARTIR
El tramo del Tren Maya en el que se encuentran las columnas está inacabado. La empresa militar que está construyendo el tren no ha respondido a una solicitud de comentarios
El sistema de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la península de Yucatán, uno de los mayores atractivos turísticos del Caribe mexicano, ha sido perforado por pilares de acero y cemento, lo que viola las promesas de protección ambiental del Tren Maya, un megaproyecto del gobierno mexicano.
Las imágenes, tomadas por el espeleólogo Guillermo DChristy, muestran que las perforaciones se realizaron en un complejo de cuevas conocido como Aktun Túyul, cerca de la localidad de Xpu Ha, en el estado de Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Despiden a más del 50% de los trabajadores del Tren Maya; aún no concluyen las obras
“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y cenotes y la promesa fue que no se iban a tocar”, dijo DChristy en un video publicado en redes sociales. “Nos mintió, señor presidente”.
Las cuevas y cenotes de la península de Yucatán son un área sensible desde el punto de vista medioambiental. Son la única fuente de agua dulce de la región, además de tener un importante valor arqueológico.
El Tren Maya, una obra de 1.500 kilómetros y 20.000 millones de dólares, ha sido criticado por su impacto ambiental.
El gobierno ha prometido que el tren discurrirá por una calzada elevada sostenida por pilotes para evitar dañar las cuevas y cenotes, pero las imágenes de Aktun Túyul sugieren que esta promesa no se ha cumplido.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha respondido a las críticas de los ecologistas argumentando que el Tren Maya generará empleos y desarrollo económico para la región. Sin embargo, los ambientalistas sostienen que el proyecto tendrá un impacto negativo irreversible en el medio ambiente.
TE PUEDE INTERESAR: Incumplimientos ambientales del Tren Maya amenazan a ejido en Quintana Roo
El Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de López Obrador. El mandatario prometió que la obra estaría terminada antes de dejar el cargo, el 1 de octubre de 2024.
Con información de mediso