Nueva York prohíbe venta de mascotas en tiendas; pero ¿en México pasa lo mismo?
COMPARTIR
La tienda líder en venta de mascotas en México ha dejado de vender animales por quejas de maltrato, aunque la venta ilegal persiste
El estado de Nueva York emitió una resolución en la cual prohíbe la venta de cachorros de perros, gatos y conejos provenientes de criaderos en tiendas de mascotas exhibidos en vitrinas, con el objetivo de detener el negocio a costa del maltrato animal e incentivar la adopción.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró que “los perros, gatos y conejos de todo Nueva York merecen hogares cariñosos y un trato humanitario”; resaltando su orgullo por la medida que asegura el avance para reducir los malos tratos contra los animales y a la vez aumenta el bienestar de las mascotas.
La argumentación se debe a que los criadores no están bien regulados en Estados Unidos y se ve perjudicado el bienestar de los animales que viven en esas tiendas, que cuentan con las condiciones mínimas de supervivencia a decenas de mascotas enjauladas durante todas sus vidas, que impulsan la venta y no la adopción.
La nueva legislación entrará en vigor hasta el 2024 y propone que las vitrinas de las tiendas de mascotas sean usadas para poner animales en adopción e impulsar eventos para acoger perros, gatos y conejos o alquilar el espacio a refugios.
TE PUEDE INTERESAR: PN: protejan a mascotas de las enfermedades de invierno pide veterinaria
Aunque la ley no terminará afectando del todo a los criaderos, ya que seguirán permitiendo la compra de cachorros en las instalaciones -no en las vitrinas-, pero sí hará que las personas sepan más de la procedencia de sus animales.
Nueva York no es el único estado que ha emitido una legislación en protección de los animales, es el sexto estado de Estados Unidos que prohíbe la venta de mascotas en sus tiendas; California fue pionera al imponer la ley en 2017, Maryland en 2020, seguido por Illinois, Maine y Washington en 2021.
Después de 2020, EU aumentó el negocio de los animales, después de que se llegara a la cifra de 100 mil millones de dólares en venta.
¿ESTO TAMBIÉN PASA EN MÉXICO?
Esta medida de protección a los animales también se ha implementado en algunos estados de México, en el estado de Nuevo León se anunció que a partir de mayo de 2023, se prohibirá la venta de perros y gatos provenientes de criaderos en tiendas.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente del Estado, explicó que la medida no es solo para combatir el maltrato animal, sino como política de salud pública.
“Hay muchos animales en situación de calle que son rescatados que pueden ser adaptados en lugar de producir un animal para su venta. Es ya de por sí un maltrato animal generalizado, muchos de ellos se sacrifican para bajar las poblaciones, se habla de 50 mil o más”, sostuvo Martínez Muñoz.
También sostuvo que buscarán que las tiendas que se dedican a la venta de animales de compañía hagan convenios con asociaciones de rescatistas con centro de atención canina, direcciones de bienestar animal y esterilización de mascotas.
“Tenemos que cambiar el concepto de la raza, tuvieron algún sentido pero las prácticas ya no lo requieren. Nos estamos adelantando a que los animales que existan realmente sean atendidos”, declaró el funcionario y aseguró que Nuevo León es el primer estado de México en tomar esta medida.
Sin embargo, de acuerdo al artículo noveno de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, estipula que está totalmente prohibido la venta de animales vivos en tiendas departamentales, de autoservicio y en general, en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de animales; por lo que las autoridades tienen la obligación de regular la venta.
VENTA ILEGAL SIGUE PRESENTE
Aunque ante estas regulaciones, Felipe Márquez Muñoz, Gerente del programa contra crueldad animal de Humane Society International México, aseguró para el medio El Sol del Centro que se adquieran cachorros de forma legal y formal, aunque “nuestra primera recomendación es que adopten y que busquen animalitos que estén en refugios y centros de adopción pero también se vale si quieren comprar un perro de raza, lo que pedimos es que busquen un criadero certificado, registrado, a través de la Federación Canófila Mexicana, pueden tener mayor certeza de qué estarán comprando”.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva York prohibirá vender perros y gatos en tiendas de mascotas
Y destacó que durante la temporada navideña se incrementa el mercado negro en la venta de cachorros sin ninguna regulación; preocupación en mayor medida en tianguis, estacionamientos y vía pública.
LAS CADENAS DE MASCOTAS DEJAN DE VENDER ¿POR PROTECCIÓN O POR CRÍTICAS?
Por otro lado, la cadena de tiendas de mascotas líder en México dejó de vender animales, luego de años de quejas y denuncias por presunto maltrato animal por parte de los empleados.
En 2020, durante las medidas de confinamientos por la pandemia de COVID-19, en redes sociales se denunció como mascotas de estas tiendas en Veracruz se encontraban abandonados por el cierre de las tiendas, sin alimento, agua y con plaga de cucarachas.
Pero no solo eso, en 2015 se reveló un video donde se mostró cómo empleados de una tienda en el estado de Hidalgo, agredían a un hámster, el cual fue pateado y tirado al suelo, mientras que a un perro chihuahua lo sostuvieron de los genitales.
La organización no gubernamental ANIMAL HÉROES anunció el 6 de diciembre de 2022 que en la compañía +Kota, citando un correo electrónico enviado por la empresa, ya “no se maneja la venta animal, solo encontrará la venta de alimento y accesorios. Ahora se manejan las adopciones los viernes, sábados y domingos en sucursales seleccionadas”.
Antonio Franyuti, director de la organización, señaló que esta medida se dio gracias a las manifestaciones que se realizaron en diversas sucursales del país, además de una petición con más de 13 mil 600 firmas en change.org, junto a una carta enviada a los directivos.
“Esto prueba que la presión del consumidor hace la diferencia. Las protestas que organizamos en sus locales y las 13,600 firmas que hicimos llegar a la empresa funcionaron y hoy ya no se venderán más animales en las tiendas de Maskota. Nos queda luchar para que el resto de las tiendas que siguen vendiendo animales como Petland y Petco dejen de vender animales también. ¡No vamos a parar!”, mencionó ANIMAL HÉROES.