Nuevo León: investigación de caso Debanhi, a paso lento, pero sólido: Mario Escobar
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- A un par de días de cumplirse los cinco meses de que Debanhi Susana Escobar Bazaldúa salió de casa de sus padres con un trágico fin, su padre Mario Escobar comentó que el caso ha avanzado a pasos lentos, pero sólidos.
La joven desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y su cuerpo fue localizado 12 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, cerca de donde fue vista por última ocasión con vida.
En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, el padre de familia compartió que lo que está esperando en estos días es que finalmente la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) como lo anunció hace unas semanas el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.
TE PUEDE INTERESAR: De las personas que han ingresado a prisión durante el gobierno de AMLO, 58% no tiene juicio ni sentencia
“Pasado mañana (8 de septiembre) se cumplirían ya cinco meses que Debanhi sale de casa. Ha sido un trayecto muy largo el caso, en el sentido de que la Fiscalía de Nuevo León lo ve primero como un accidente y nos toca a nosotros una travesía de demostrarles que fue un feminicidio”, indicó.
Mencionó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León tuvo muchas oportunidades para seguir adelante con las indagatorias; sin embargo, ante los escasos resultados él y su esposa, Dolores Bazaldúa solicitaron que la FGR atrajera el caso.
“Después de demostrarles que fue un feminicidio, nosotros no vimos avance y al ver que no hay condiciones para que siguiera este caso en la Fiscalía de Nuevo León solicitamos la atracción a la Fiscalía General de la República”, mencionó.
En un principio la FGJNL determinó que Debanhi murió de un golpe contuso en la cabeza. La línea más solida de investigación apuntaba a un accidente durante el cual cayó al fondo de la cisterna en desuso.
Ante la inconformidad de sus padres, el cuerpo se exhumó y se estableció que la joven falleció a causa de asfixia por sofocación.
La diligencia se realizó con la intervención de autoridades federales luego de que el padre de la víctima solicitó el apoyo para el caso al presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador.
“En estos momentos, creo que estamos a un día o dos días de que se haga oficial la atracción del caso para la FGR”, sostuvo Escobar.
Mencionó que han sido cinco largos meses desde que perdieron a su hija y se han visto envueltos en un verdadero calvario.
TE PUEDE INTERESAR: Papá de Debanhi Escobar espera más implicados en el caso de su hija
HAY AVANCES
Dijo que en el caso, los avances más relevantes que se ha registrado son que la muerte de su única hija haya sido catalogada como feminicidio y no accidente, así como que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León tenga una persona indiciada por el delito de obstrucción de la justicia.
Escobar se refiere a una presunta trabajadora del Motel Nueva Castilla cuya casa fue cateada el pasado 23 de agosto y tendrá su audiencia inicial el próximo 20 octubre luego de que dicha diligencia fue diferida el pasado 31 de agosto.
“Sabemos que todos los casos de feminicidio son muy lentos. En el caso de nosotros fue un asunto mediático que llegó a niveles más altos, a niveles internacionales y que está en “Cero Impunidad” y que el presidente de la República está al tanto del caso; vamos lento, pero yo creo a paso firme”, aseguró el padre de familia.
Compartió que ahora que se atraiga el caso por la autoridad federal esperan resultados y que se haga justicia para Debanhi Susana.
“Definitivamente, hace cuatro meses (la FGJNL) debió de haber abordado el caso como un feminicidio si hubiera hecho bien su trabajo y no ahora cinco meses después”, comentó.
Insistió que no cesará en su lucha en buscar la verdad del crimen de su hija.
Especificó que el caso está en una especie de “stand by” mientras la FGR atrae el caso, pero el asunto no está olvidado.
“Lo que sigue es la atracción oficial por parte de la FGR. Yo ya la estoy esperando antes del jueves. Como todos sabemos hay protocolos para todo”, puntualizó.
MOMENTOS CLAVES DEL CASO
-El 8 de abril Debanhi Susana Escobar Bazaldúa salió de su casa para ir a una fiesta, acompañada de un par de amigas
-El 9 de abril se reporta su desaparición
-El 21 de abril el cuerpo de la joven de 18 años fue localizado en el interior de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla
-El 27 de abril la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ofreció una conferencia en la que mostró tres videos correspondientes al día de su desaparición. También se da a conocer que la joven murió de una contusión profunda de cráneo
-El 1 de julio se realizó la exhumación del cuerpo de Debanhi para una segunda necropsia para determinar las causas de su muerte y la data de su fallecimiento
- El 18 de julio se dan a conocer los resultados de la segunda autopisa y se establece que la joven falleció de asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios; no sufrió agresión sexual y que murió entre tres y cinco días antes del hallazgo del cuerpo.