Nuevo León: papá de Debanhi da un ultimátum a Fiscalía para resolver caso de su hija
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- Tras sostener una reunión con autoridades federales y de la Fiscalía estatal, el papá de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, Mario Escobar dio un ultimátum para que en 15 días encuentren a los responsables del feminicidio de su hija.
Dijo que ya han pasado 4 meses desde el hallazgo del cuerpo de la joven y hasta ahora no hay líneas de investigación sólidas ni sospechosos por lo que demanda la actuación de la FGJNL.
TE PUEDE INTERESAR: Actualización: son 11 los mineros atrapados; es prioridad su rescate, afirma Miguel Riquelme
“Les doy este último voto de confianza por estos 15 días, si no pues a ver qué medidas o estrategias vamos a tomar”, señaló el padre de familia.
Sostuvo que ya es mucho tiempo y las autoridades no tienen nada en firme.
“Ninguna línea de investigación de algún sospechoso”, expuso.
Escobar insistió que hasta ahora lo que se sabe es que Debanhi entró al Motel Nueva Castilla y ya no salió.
La joven estudiante de Leyes desapareció el 9 de abril tras asistir a una fiesta en una quinta y su cuerpo fue hallado 13 días después en una cisterna en desuso del Motel.
Escobar recordó que ya pasaron 15 días de que se dieron los resultados de la segunda necropsia a su hija y están pendientes periciales por integrar a la carpeta, además de que hoy acudió por el acta de defunción corregida en donde la causa de la muerte debe decir asfixia por sofocación y no se la entregaron.
El documento, explicó, que no se lo pudieron dar porque no tienen antecedentes de casos de exhumación en el estado.
El profesor Escobar acusó que desde el inicio del caso de su hija han existido omisiones.
“De alguna manera yo no sé si están escondiendo a los presuntos”, comentó.
Manifestó que además del caso de Debanhi hay otros en donde ha habido omisiones por parte de la Fiscalía General de Nuevo León.
También compartió que vendrán elementos de la Federación para integrarse a las labores de investigación del caso.
FISCALÍA DE NUEVO LEÓN DIFIERE CON ESCOBAR
El Vicefiscal Luis Enrique Orozco sostuvo que en los últimos 15 días sí hay avances en el caso de Debanhi Escobar porque hay 30 actos de investigación que se han recabado en los últimos días.
“Sí se han presentado avances, entre esos avances se encuentran entrevistas de diversos testigos; se han recolectado diversos indicios”, expuso.
Las personas que se han entrevistado, especificó, es gente que estuvo en la quinta a donde Debanhi asistió y testigos de contexto.
Reconoció que hay peritajes por integrar que son los que están pendientes de entregar la Universidad de Londres, los especialistas de Coahuila y Tamaulipas, así como del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León.
También comentó que se han recolectado casi 600 indicios y se han procesado 500.
“Es una investigación compleja”, afirmó.