Nuevo plan de estudios de la SEP busca resaltar obras de la 4T y AMLO
Alumnos de secundaria estudiarán obras de la 4T, la toma de decisiones y las acciones de las autoridades en los niveles local, estatal y nacional
El nuevo plan de estudios que pretende impartir la Secretaría de Educación Pública a partir de este año con el programa piloto de las fases escolares, los estudiantes de secundaria en México aprenderán a identificar qué partido impulsó las obras de infraestructura en el país, si fueron parte de una promesa de una campaña, en dónde se ubican y el nivel de satisfacción y beneficio para la población, señala la propuesta anunciada ayer por la Secretaría.
Concretamente, en el contenido del plan curricular de Geografía para secundaria se solicita propiciar “la reflexión de parte de las y los jóvenes acerca de transformaciones espaciales derivadas de la toma de decisiones y las acciones de las autoridades en los niveles local, estatal y nacional”.
Además, los documentos que servirán para hacer los nuevos libros de texto también señalan que los estudiantes de quinto y sexto de primaria reconocerán las “injusticias del pasado y del presente” que han generado “indignación o empatía” en México y dieron lugar a movimientos sociales.
Cita como ejemplos las rebeliones campesinas, las resistencias de pueblos indígenas, las resistencias de los pueblos afrodescendientes, los movimientos estudiantiles, los movimientos sufragistas y los del reconocimiento a la diversidad sexual. Excluye del listado al movimiento feminista de los últimos años.
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Los documentos del nuevo marco curricular otro de los textos propone que los alumnos de sexto de primaria aprendan que la abstinencia sexual es la forma más segura de prevenir el embarazo y las enfermedades como el VIH.
Recientemente, la secretaria de Educación saliente, Delfina Gómez, y su sucesora, Leticia Ramírez, encabezaron la presentación del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria que iniciará su implementación en 30 escuelas de cada entidad a partir del 29 de octubre, y que tiene como propósito concentrar los grados escolares en fases de aprendizaje.
Significa que ahora habrá una primera fase que corresponderá a los niños de cero a dos años. Los tres ciclos de preescolar integrarán la segunda fase, los dos primeros grados de primaria formarán la tercera fase, el tercero y cuatro conformarán la cuarta fase, mientras que quinto y sexto integrarán la quinta fase de aprendizaje. Los tres grados de secundaria condensarán la sexta fase del nuevo mapa curricular.
Con este modelo se da un paso adelante para hacer posible la reforma impulsada por el exsecretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet (a principios de los años 60 del siglo pasado), dijo Ángel Díaz Barriga, profesor emérito de la UNAM y quien participó en el diseño del nuevo plan.
La subsecretaria de Educación Básica, Martha Hernández Moreno, indicó que el programa tendrá una etapa piloto a nivel nacional en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados de la República, por lo que no entrará en vigor de manera inmediata en todas las escuelas del país sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.
En el plan piloto se seleccionará a escuelas de primero de preescolar, primero de primaria y secundaria.
La transformación educativa que fue presentada como una “reforma radical y profunda” incluye un cambio en la evaluación de los alumnos, dado que se pedirá a los maestros que dejen de poner calificaciones a las tareas, puntaje a la asistencia o a los trabajos extraordinarios. Ahora será a partir de la “interpretación” del aprendizaje del alumno con lo que asignará una calificación al final del curso.