Obliga sequía el traslado de animales en Zimbabue
COMPARTIR
HARARE, ZUE.- Un helicóptero guía a miles de impalas a un cercado. Una grúa eleva a los elefantes sedados, boca abajo, hasta los remolques. Cuadrillas de guardabosques meten a otros animales en jaulas de metal y un convoy de camiones inicia un viaje de casi 700 kilómetros hasta su nuevo hogar.
Zimbabue comenzó a trasladar a más de 2 mil 500 animales desde una reserva en el sur del país a una en el norte, para salvarlos de la sequía, mientras los estragos causados por el cambio climático sustituyen a la caza ilegal como la principal amenaza para la fauna salvaje.
Alrededor de 400 elefantes, 2 mil impalas, 70 jirafas, 50 búfalos, 50 ñus, 50 cebras, 50 elands, 10 leones y una manada de 10 perros salvajes africanos son algunos de los animales que están siendo llevados desde la reserva Save Valley a otras tres en el norte –Sapi, Matusadonha y Chizarira– en uno de los mayores operativos de captura y traslado de animales vivos llevados a cabo en el sur de África.
El “Proyecto Rehabilitar el Zambeze”, como se llama la operación, deja a los animales en una zona del valle del río Zambeze donde se reconstruirán las poblaciones.
Es la falta de agua lo que obligó a trasladar a los animales que habitaban una zona azotada por la prologada sequía, dijo Tinashe Farawo, vocero de la Autoridad de Gestión de Parques Nacionales y Vida Salvaje.