Obligan miles de fallas en el STC el desalojo frecuente de usuarios

Noticias
/ 8 enero 2023

La falla más recurrente se presentó en el sistema de puertas de pasajeros, seguido por anomalías en el sistema de pilotaje automático, en equipos de mando, causas ajenas a la operación y al material rodante

CDMX.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro resulta poco confiable para millones de pasajeros, sobre todo por nueve tipos de fallas y anomalías detectadas desde 2018, las que han obligado no sólo a desalojar pasajeros, sino trenes en circulación.

Las Direcciones de Transportación y de Mantenimiento de Materiales Rodantes revelaron que entre 2018 y hasta agosto de 2022, siendo directores Jorge Jiménez Alcaraz, Florencia Serranía Soto y Guillermo Calderón Aguilar, se han presentado 3 mil 708 incidentes en este sistema masivo de pasajeros, que han obligado a evacuar pasajeros en todas sus líneas.

La falla más recurrente, según información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia, de septiembre de 2022, se presentó en el sistema de puertas de pasajeros (la cual represento el 34 de cada 100 incidentes), seguido por anomalías en el sistema de pilotaje automático, con 25 por ciento; en equipos de mando, con 10.5 por ciento, y causas ajenas a la operación y al material rodante, con 10.4 por ciento.

El quinto sitio lo ocupan fallas en equipos de generación de electricidad, con 4.7 por ciento; equipos de tracción de frenado representaron 4.4 por ciento; equipos de generación de aire comprimido, con 3.4 por ciento; señalización y registro, con 0.6 por ciento, y equipos y accesorios de caja, con 0.13 por ciento.

Hasta antes del desplome de un tramo de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo de 2021, entre 2018 y 2020, el Metro registró en promedio 2.4 desalojos de pasajeros por día en todas sus líneas (de la 1 a la 12 y la A y B) por diversas razones, de acuerdo con el documento con fecha del 12 de agosto de 2022.

Los números ofrecidos por ambas direcciones evidencian que el número de evacuaciones de pasajeros ha venido creciendo a lo largo del actual gobierno.

En 2018, se reportaron 875 desalojos de pasajeros, un promedio de 2.39 por día, de los cuales 209 se registraron en la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz.

Para 2019, el número aumentó a 915, un promedio diario de 2.5, siendo la Línea A la que presentó la mayor cantidad, con 224.

En 2020, la cifra se ubicó en 968, un promedio diario de 2.6, de los cuales 261 se presentaron también en la Línea A.

Para 2021 y hasta agosto de 2022, el número de evacuaciones disminuyó, pero porque “no hay datos en ese periodo, debido al incidente del día 3 de mayo de 2021”, cuando se presentó el desplome de una parte de la Línea 12”, aclara el STC Metro.

En 2021, se reportaron 617 evacuaciones, y en 2022, 333, para un promedio diario de 1.6 y 0.09, respectivamente.

El sistema de transporte masivo sostiene que los principales motivos que provocaron las evacuaciones de pasajeros durante todo este periodo van desde “causas ajenas a la operación y al material rodante, fallas o daños en equipos y accesorios de cajas, equipos mecánicos, y equipos de generación de aire comprimido.

Así como equipos de generación de energía eléctrica, de mando y control, sistema de pilotaje automático, de puertas de pasajeros, equipos de señalización y registro, y de tracción y frenado.

Hasta agosto de 2022, cuando el Metro reportó 333 incidentes, 123 correspondieron al sistema de puertas de pasajeros y 59 al sistema de pilotaje automático.

COMENTARIOS

Selección de los editores