Observa ASF 29 mil millones de pesos sin aclarar de 2022
COMPARTIR
Del total, más de 6 mil millones de pesos corresponden a observaciones al gobierno federal
El gobierno federal registró 6 mil 873 millones de pesos sin aclarar en la cuenta pública de 2022, mientras que los estados y municipios no comprobaron otros 22 mil 892.1 millones de pesos, sostuvo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El órgano de control entregó a la Cámara de Diputados los resultados de la revisión a la cuenta pública de 2022, donde detalló que no se han comprobado 29 mil 765.9 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Emilio Lozoya saldrá de la cárcel; juez le otorga prisión domiciliaria
David Colmenares, titular de la ASF, aclaró que la cifra no es definitiva, pues empieza el periodo para que los entes comprueben los montos.
Entre las obras prioritarias del gobierno federal, contempladas en “inversiones físicas del Gobierno”, no se han aclarado 2 mil 261.5 millones de pesos, tras realizar 58 auditorías en inversiones físicas federales por un total de 307 mil 998.5 millones de pesos.
Colmenares detalló que en la tercera entrega de la cuenta pública 2022, se llevaron a cabo 70 Auditorías de Cumplimiento Financiero, a un monto de 2 billones 370 mil 857.7 millones de pesos en ingresos, egresos y cuentas de balance.
Los montos observados mayores fueron a inventarios de materiales de Pemex Logística, al Programa “Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural”, en la atención del Huracán Ágata en Oaxaca y al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
También destacaron los casos de la Universidad Autónoma de Chapingo; en Conacyt, y en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE). Aunque con menores montos, también resaltaron las revisiones al Consejo de la Judicatura, a la Conagua, Fonatur, Inegi, al IFT, al Instituto Nacional de Migración y al INE.
En auditorías forenses de cumplimiento financiero, se realizaron 12 revisiones. De 57 mil 052.8 millones de pesos, se auditaron 25 mil 828.5 millones de pesos, con observaciones por mil 970.4 millones de pesos.
Respecto al gasto federalizado, Colmenares indicó que se alcanzó un número histórico de revisiones para 2022, con un gasto de más de dos billones de pesos.
El 52.4 por ciento de las auditorías correspondieron a las transferencias condicionadas o gasto federalizado programable y el 47.6 por ciento a los recursos de libre disposición o participaciones federales, transferidos por la Federación a través de más de 66 fondos y programas a los 32 Gobiernos de las Entidades Federativas, y los 2 mil 475 Municipios y Alcaldías de la Ciudad de México.
También se realizaron 930 auditorías a 729 municipios y alcaldías, lo que representó el 30 por ciento del país.