OPLE operan con riesgo por falta de recursos
y moderado para solventar actividades escenciales, advierte informe del INE
CDMX.- Al corte de noviembre, 10 organismos públicos locales electorales (OPLE) operan bajo riesgo alto y moderado por la falta de recursos para solventar sus actividades escenciales, advierte un informe del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los estados en los que se encuentran en situación de riesgo alto son Ciudad de México, Campeche, Colima, Durango, Morelos y Nayarit.
Mientras tanto, los que se ubican en un riesgo moderado son Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
El INE identifica las siguientes causas de la situación crítica de los OPLE: reducciones presupuestales, ampliaciones otorgadas o rechazadas, retraso o falta de recursos en ministraciones programadas, así como la afectación a actividades sustantivas.
Pese a que OPLE de 11 entidades solicitaron ampliaciones presupuestales para su operación, los recursos fueron rechazados por los Congresos locales.
El escenario más crítico está en el OPLE de Colima, que adeuda los salarios de los consejeros electorales desde el pasado mes de agosto. Además, en septiembre se determinó la suspensión de todas las actividades internas o externas que requieran de la inversión de recursos.
El instituto local inició el año con un recorte de 65%, equivalente a 32.2 millones de pesos. A pesar de que se autorizó un incremento de 3 millones de pesos, su déficit presupuestario es de 58%, por lo que siguen impedidos para cumplir con sus actividades sustantivas.
En la última sesión del Consejo General del INE, la consejera Dania Ravel dijo que si bien la entidad no está en proceso electoral, sí es la antesala de las elecciones de 2024.
“De esta manera, de no regularizarse la situación presupuestal de los seis organismos públicos locales electorales que hoy se encuentran en un riesgo alto, aun sin tener un proceso electoral en curso, se podrían poner en riesgo las actividades preparatorias del proceso electoral más grande que hemos tenido”, subrayó.
En el caso del organismo local de la Ciudad de México, el recorte de 50% a su presupuesto para 2022 afectó tanto la operación del OPLE como al financiamiento público de los partidos políticos. Incluso, tuvo que utilizar parte de los recursos de financiamiento a partidos para cubrir actividades sustantivas del órgano electoral.
Debido a esta situación, solicitó una ampliación por 16 millones 305 mil 633 para pagar las liquidaciones del personal afectado por la reestructura del instituto, que fue impulsada por Morena y aliados en el Congreso capitalino.