Ordena AMLO derogar la ley que castiga ‘injurias’ contra el Presidente
COMPARTIR
Pese a que la propuesta de reforma fue hecha por una diputada de Morena, López Obrador se deslindó del dictamen y pidió eliminarlo, además aseguró que hay derecho de crítica y no se castigará a nadie por ello
CDMX.- La ley que establece multas a quien insulte al Presidente de la República será derogada por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador.
¡Qué viva la libertad!, expresó hoy el mandatario federal al pedir la eliminación de dicha ley durante la conferencia mañanera realizada en Hermosillo, Sonora .
Esto sucede tres días después de que en la Cámara de Diputados aprobara en comisiones la reforma a la Ley sobre Delitos de Imprenta para elevar las multas económicas a quien publique palabras o expresiones injuriosas contra el presidente de la República o hacia algún otro servidor público.
“La vamos a derogar. Y, además, también que se informe que quedó en comisiones, no pasó al pleno. Pero no es una cosa que tenga que ver con nosotros”, señaló López Obrador al deslindarse de la iniciativa impulsada por Morena.
Fue Benelli Jocaneth Hernández, legisladora morenista, quien propuso dicha reforma al artículo 33 de la Ley de Sobre Delitos de Imprenta.
“Ya me enteré que fue una diputada de Morena la que propuso lo del aumento de la multa a los que insulten al Presidente, y lo hizo sin malas intenciones, pero esa ley, lo que debe de hacerse con esa ley es eliminarla”, dijo el mandatario.
El dictamen fue aprobado el pasado martes, pero un día después López Obrador anunció en la mañanera su intención de eliminarla porque “yo no lo necesito”.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza reforma que eleva multas por injurias a AMLO; presidente la vetará
Tras la crítica presidencial, el diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, retiró el dictamen e informó que no llegaría al pleno de la Cámara Baja.
“La actualización de multas por injurias, aprobada en la Comisión de Gobernación no pasará al pleno mientras presida la Jucopo”, expresó en un intento de deslindarse de la iniciativa y aseguró que ni siquiera es parte de la agenda legislativa de Morena.
También el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal, se pronunció en contra de la reforma.
‘NO ESTOY PIDIENDO QUE ME INSULTE’
Tras anunciar la derogación, el mandatario aclaró que “no estoy pidiendo que me insulten”, pero hay derecho de crítica y no se enjuiciará a nadie por ello.
Incluso recordó que Madero fue encarcelado por primera vez por insultar a la autoridad y también señaló que en 1968 hubo una ley similar para los opositores al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Claudia Sheinbaum multas por injurias al Presidente de la República
¿QUÉ PROPONÍA?
El proyecto de decreto fue avalado el 14 de febrero en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.
Éste contemplaba la modificación de los artículos 10, 13, segundo y tercer párrafo; 15, párrafo segundo; 20; 32, fracciones I y II; y 33, fracciones IV a VIII, de la Ley Sobre Delitos de Imprenta.
En tal reforma se proponía cambiar de pesos a Unidades de Medida y Actualización (UMA) −equivalente a 103.74 pesos− las multas a quien realice insultos al presidente de la república.
Además, contemplaba un incremento en el costo de la sanción que pasaba de mil pesos como máximo a multas de entre 5 a 40 UMAS, es decir, que alcanzaban los más de 4 mil pesos.
Dicha ley también propone castigar con la misma pena las ofensas a un magistrado de la Suprema Corte, magistrados locales, legisladores estatales y federales, o a un general o coronel, así como a naciones amigas y a los jefes de estado.