Organización Civil llama al Senado y Suprema Corte a rechazar ‘Plan B’ electoral
COMPARTIR
Señalaron preocupación a la reforma electoral que podría ser votada por el Congreso en las siguientes semanas
Diversas organizaciones de la sociedad civil y colectivos han hecho un llamado al Senado de la República como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rechazar la modificación de reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “Plan B”.
Esto mediante un desplegado publicado en redes sociales de Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IEDT), junto a la firma de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi); Ocupa, Transparencia Mexicana, Nosotrxs, Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia, entre otros.
Señalaron preocupación a que la reforma electoral podría ser votada por simple mayoría en el Congreso durante las siguientes semanas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Reforma Electoral busca dinamitar el voto libre’
Argumentaron que estos cambios provocarían en contra de la ‘limpieza’ de las elecciones y la autenticidad del sufragio.
“Ese daño al derecho político fundamental del voto será el resultado irremediable de aprobarse dicha iniciativa”, expresaron en un comunicado en sus redes sociales.
Además, indicaron que busca desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se despedirá al 85% de trabajadores especialistas en organización electoral, se reducirá los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y campañas, se restarán atribuciones al arbitraje electoral, aunado a que permitirá la intromisión de los gobiernos durante las campañas.
Aseguraron que es un diseño electoral muy distinto al que está plasmado en la Constitución. “En su conjunto, produciría un deterioro inevitable a las elecciones limpias, que México ha podido establecer en una construcción que nos llevó décadas”, advirtieron en el documento.
TE PUEDE INTERESAR: Se posicionarán alcaldes de México contra Plan B de AMLO, dice Chema Fraustro
Señalan que este retroceso ocurre en un escenario donde no existe el más mínimo consenso o acuerdo con los partidos de oposición, que colocará al país en una crisis de credibilidad y desconfianza en las ‘reglas del juego’.
“Lo que ese intento generaría es un extendido litigio nacional y un quiebre constitucional de consecuencias no sólo electorales, no sólo en contra de la vida democrática, sino también en contra de la estabilidad política del país”, comentaron en el comunicado.