Oscar Pistorius podría salir de la cárcel ‘dentro de unas semanas’ tras cumplir la mitad de su condena
COMPARTIR
El atleta paralímpico caído en desgracia fue sentenciado a 13 años y cinco meses de cárcel por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp
Oscar Pistorius está considerando una posible liberación anticipada de la prisión “dentro de unas semanas” después de cumplir solo la mitad de su condena, según un informe.
El atleta paralímpico caído en desgracia fue sentenciado a 13 años y cinco meses de cárcel por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, en su casa de Sudáfrica en 2013.
Una junta de libertad condicional considerará la liberación anticipada de Pistorius el 31 de marzo, poco más de 10 años después del asesinato.
“La junta de libertad condicional nos ha informado que la audiencia tendrá lugar el 31 de marzo de 2023”, dijo a la AFP su abogado Julian Knight. “Es un proceso interno”.
Los padres de la difunta modelo, Barry y June Steenkamp, no pueden apelar la decisión, ya que todos los delincuentes son elegibles para libertad condicional después de cumplir la mitad de su sentencia.
El verano pasado, Pistorius habló con Barry Steenkamp como parte de una formalidad legal en Sudáfrica cuando buscaba la libertad condicional.
A fines de 2020, el viejo amigo de Pistorius dijo que estaba rogando por el perdón de su familia.
“Quiero decirles que lo siento”, dijo, según su amigo Bill Schroder.
TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a dos estadounidenses por vender tecnología a Rusia
El día de San Valentín de 2013, el medallista de oro paralímpico con doble amputación le disparó a Reeva Steenkamp, una estrella de telerrealidad de 29 años, a través de la puerta de un baño dentro de su casa en Pretoria.
La fiscalía alegó que Pistorius disparó intencionalmente a su novia cuatro veces después de que la pareja discutiera ese día. Pero Pistorius afirmó que se despertó y disparó las balas porque confundió el modelo con un intruso.
Un fiscal dijo en 2014 que el excorredor ofreció 34.000 dólares a la familia de Reeva Steenkamp después de que la matara, pero lo rechazaron porque no querían aceptar “dinero manchado de sangre”.
Pistorius fue condenado por homicidio culposo en 2014 y fue sentenciado a cinco años de cárcel, pero fue absuelto del cargo de asesinato.
Apeló la condena y pudo cumplir arresto domiciliario en la mansión de su tío en la capital sudafricana de Pretoria en 2015.
Más tarde, Pistorius fue declarado culpable de asesinato durante la apelación y fue sentenciado a seis años adicionales de prisión.
Pistorius compitió en todos los Juegos Paralímpicos de 2004 a 2012, incluidos los Juegos Olímpicos de Atenas, donde se convirtió en el primer amputado en competir en los Juegos.
Ganó seis medallas de oro en el transcurso de los tres Juegos Olímpicos.