Arrestan a dos estadounidenses por vender tecnología a Rusia
COMPARTIR
Los cargos se presentan cuando Estados Unidos ha aumentado drásticamente las sanciones y sanciones financieras contra Rusia
El Departamento de Justicia arrestó el jueves a dos hombres de Kansas por acusaciones de que la pareja exportó ilegalmente tecnología relacionada con la aviación a Rusia y proporcionó servicios de reparación para el equipo.
Cyril Gregory Buyanovsky y Douglas Robertson están acusados de conspiración, exportar bienes controlados sin licencia, falsificar y no presentar información de exportación electrónica y contrabando de bienes en violación de la ley estadounidense.
Los cargos se presentan cuando Estados Unidos ha aumentado drásticamente las sanciones y sanciones financieras contra Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Junto con miles de sanciones a personas y empresas, los controles de exportación en el Kremlin están destinados a limitar el acceso a chips de computadora y otros productos necesarios para equipar un ejército moderno.
El Departamento de Justicia dice que Buyanovsky y Robertson eran dueños y operaban KanRus Trading Co., que supuestamente suministraba componentes electrónicos para aeronaves a empresas rusas y brindaba servicios de reparación para equipos utilizados en aeronaves fabricadas en Rusia.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No pasó nada cuando Calderón se robó la presidencia’: AMLO vuelve a defender a la ministra Yasmín Esquivel
La acusación dice que, desde 2020, conspiraron para evadir las leyes de exportación de EE. UU. al ocultar y tergiversar los verdaderos usuarios finales y destinos de sus exportaciones y al enviar equipos a través de terceros países.
Enfrentan hasta 35 años de prisión si son declarados culpables. Los abogados de Buyanovsky y Robertson no pudieron ser identificados a partir de los documentos proporcionados, y el Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de información.
El FBI y la Oficina de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio están investigando el caso.
Matthew S. Axelrod, subsecretario de control de exportaciones en la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, dijo en un evento de la Asociación de Abogados de Estados Unidos en Miami el jueves que actores estatales como Rusia, China, Irán y Corea del Norte están tratando de “aprovechar la rápida avances tecnológicos”, y agregó que las tecnologías confidenciales que se envían a estos países están “en lo más alto de nuestra lista desde una perspectiva de cumplimiento”.
Desde el aniversario de la invasión rusa de Ucrania, los funcionarios estadounidenses han dicho que aumentarían la aplicación y las sanciones a las personas y entidades que ayuden a Rusia en la adquisición de armamento y tecnología que reforzarían su ejército.