Otra demanda contra Tesla, por monopolio en reparaciones y refacciones
COMPARTIR
Los propietarios podrían intentar demostrar que Tesla los obligó a pagar precios altos y sufrir largas esperas para reparar sus vehículos, por temor a perder la cobertura de la garantía
Un juez estadounidense dijo que los propietarios de vehículos Tesla pueden presentar una propuesta de demanda colectiva acusando a la compañía de automóviles eléctricos del multimillonario Elon Musk de monopolizar los mercados de reparaciones y repuestos, dando nueva vida a una demanda que ya se desestimó en noviembre pasado.
La jueza de distrito estadounidense, Trina Thompson, en San Francisco, dictaminó el lunes que los propietarios podrían intentar demostrar que Tesla los obligó a pagar precios altos y sufrir largas esperas para reparar sus vehículos, por temor a perder la cobertura de la garantía.
TE PUEDE INTERESAR: Tesla revisará más de 125 mil autos, esta es la razón
Los propietarios dijeron que la supuesta coerción de Tesla violaba la ley federal antimonopolio Sherman y la ley antimonopolio de California.
Thompson encontró evidencia de un monopolio de reparaciones en la supuesta negativa de Tesla a abrir suficientes centros de servicio autorizados y en el diseño de vehículos que requieren actualizaciones de diagnóstico y software que solo la compañía podía proporcionar.
La evidencia de un monopolio de repuestos incluía restringir a los fabricantes de equipos originales para que no vendieran “a nadie que no sea Tesla”, y que Tesla vendiera repuestos a los consumidores solo de forma limitada, dijo la jueza.
Thompson también encontró pruebas de que la supuesta “vinculación” ilegal de varios mercados por parte de Tesla “obliga a los clientes a realizar compras no deseadas”.
Tesla y sus abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el martes.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza demanda contra Tesla por hacer creer que sus autos pronto tendrán ‘autoconducción’
Sostuvieron que la denuncia se basaba en una “teoría ilógica” de que Tesla degradaba intencionalmente reparaciones y piezas, poniendo en peligro su negocio mucho más rentable de venta y arrendamiento de vehículos.
Matt Ruan, abogado de los propietarios demandantes, dijo que estaban satisfechos con la decisión bien razonada y reflexiva del tribunal y esperaban con interés la siguiente fase del caso.
La denuncia combina cinco demandas de propietarios de vehículos que pagaron reparaciones y repuestos de Tesla desde marzo de 2019.
Dijeron que la compañía, con sede en Austin, Texas, se diferenciaba de sus rivales al insistir en que se encargara del servicio y las piezas, en lugar de permitir que los propietarios utilizaran talleres independientes y piezas de otras empresas.
TE PUEDE INTERESAR: Con una fría carta, Elon Musk despidió a 14 mil trabajadores de Tesla
Tesla vende sus vehículos directamente a los consumidores, en lugar de hacerlo a través de franquicias.
Reportó 8,300 millones de dólares en servicios y otros ingresos automotrices en 2023, lo que representa el 9% de sus 96,800 millones de dólares de ingresos totales. Las ventas de vehículos ascendieron a 78,500 millones de dólares.
Con información de Reuters