Padecen las Afore su peor año histórico en ganancias

Noticias
/ 15 octubre 2022

Hasta septiembre suman un cuarto de lo acumulado en el periodo anterior

CDMX.- No sólo los trabajadores están sufriendo minusvalías en el ahorro para su pensión, sino también las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pues se encaminan a su peor año desde que comenzaron a operar, hace un cuarto de siglo.

Las 10 administradoras del País acumularon una ganancia de 2 mil 954 millones de pesos de enero a septiembre de este año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La cifra equivale a cerca de un cuarto de las utilidades del mismo periodo de 2021, cuando ganaron 10 mil 784 millones.

Las Afore no sólo padecen la elevada volatilidad en los mercados relacionada con la inflación, tasas de interés y la guerra en Europa, sino también tuvieron que reducir 30 por ciento el cobro de comisiones que realizan a trabajadores por invertir sus ahorros.

Con base a la nueva metodología instituida en la ley, la Consar estableció que las Afore podrán cobrar una comisión máxima de 0.57 por ciento a partir de este año, lo que “representará ahorros para los trabajadores por más de 11 mil 800 millones de pesos”.

“Esta disminución es la más importante desde la creación del sistema de cuentas individuales manejadas por las Afore”, aseguró la autoridad.

TRES OPERAN CON PÉRDIDAS

De 2008 a 2021, la media de las comisiones que cobraron las administradoras bajó de 1.929 a 0.808 por ciento. De las 10 administradoras, hay tres que operan con números rojos este año.

Se trata de Invercap, cuya pérdida llega a 165 millones de pesos; Principal, con 129 millones menos; y Azteca, 50 millones abajo.

Esta semana, el presidente de la Consar, Iván Pliego, dijo que el interés de la actual
administración es que las Afore se enfoquen en mejorar los rendimientos de los ahorros de
los trabajadores, más allá de tener una visión solamente de negocio.

XXI Banorte es la administradora con más cuentas y beneficios, pues sus resultados arrojaron una ganancia de 800 millones de pesos este año, aunque contrasta con los 2 mil 670 millones del mismo lapso de 2021. Le sigue PensionISSSTE, con una utilidad de 732 millones; y Sura, cuya ganancia fue de 599 millones, según la Consar.

COMENTARIOS

Selección de los editores