Paga $5 millones TJA a magistrado de Nuevo León... ¡sin trabajar!
COMPARTIR
Hasta abril del 2022, era magistrado en la Sala Superior del Tribunal, pero ya no fue considerado cuando el Congreso renovó cargos
Por lo menos durante los últimos 28 meses, Rodrigo Maldonado Corpus ha cobrado unos 5.2 millones de pesos en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)... sin ir a trabajar.
Hasta abril del 2022, Maldonado era magistrado en la Sala Superior del Tribunal, pero ya no fue considerado cuando el Congreso local renovó los cargos.
Ante esto, promovió un amparo y obtuvo una suspensión definitiva en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que ordenó su reinstalación, pagarle salarios caídos y sus prestaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Morena impone 20 propuestas de AMLO para el TFJA, oposición acusa nepotismo e influyentismo
Fuentes del TJA confirmaron que ya se habían puesto al corriente en el pago de salarios, aunque Maldonado no ha sido reinstalado porque la Sala Superior tiene ocupadas las tres vacantes de magistrado.
“Ya estamos al día en los pagos”, dijo una fuente.
Desde que dejó el cargo, Maldonado ha recibido hasta ahora al menos 5 millones 236 mil pesos por percepciones mensuales, sin incluir otras prestaciones. Sin laborar, percibe un salario bruto mensual de 187 mil 019 pesos.
Según las fuentes, hay que esperar a que se resuelva en definitiva el amparo para saber si es necesaria una reforma a la Ley de Justicia Administrativa estatal y crearle un nuevo espacio en la Sala Superior.
TE PUEDE INTERESAR: Temen la quiebra del 55% de las aseguradoras
La reforma tendría que ser avalada por el Congreso local, que ahora enfrenta una parálisis por la pugna entre partidos, por lo que Maldonado seguiría cobrando su salario sin trabajar.
Éste no es el primer caso en el TJA que le pagan a un magistrado sin laborar: en el 2016 se publicó que el ex magistrado Genaro Sánchez cobró unos 2 millones de pesos sin trabajar durante 16 meses al obtener una suspensión que ordenaba regresarle el cargo y pagarle salarios caídos.
Se buscó una opinión de Maldonado sobre este tema, pero no atendió la petición de entrevista.