Papa Francisco llama a ‘estar alerta’ sobre los peligros de la inteligencia artificial

Noticias
/ 8 agosto 2023

El papa Francisco habló sobre las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial e hizo un llamado al buen uso de estas

Los avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) tienen un impacto cada vez más profundo en la actividad humana, la vida personal y social, política y económica.

Es por ello que el papa Francisco subrayó “la urgencia de orientar la concepción y el uso” de la Inteligencia Artificial (AI) para que esté “al servicio de la Humanidad” en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz que fue publicado este martes por el Vaticano.

“Los importantes avances realizados en el campo de IA tienen un impacto cada vez más profundo en la actividad humana, la vida personal y social, la política y la economía”, asegura el pontífice, que “insta a un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de potencial disruptivo y efectos ambivalentes”.

TE PUEDE INTERESAR: Concluye visita del Papa Francisco a Portugal, ente casos de abuso sexual y apertura a la comunidad LGBTQ+

Así mismo, durante su discurso, el sumo pontífice de la iglesia católica incitó a mantener el diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías “dotadas de potencial disruptivo y efectos ambivalentes”.

“La necesidad de estar alerta y actuar para que no introduzca una lógica de violencia y discriminación en la producción y el uso de tales dispositivos, a expensas de los más frágiles y de los excluidos: la injusticia y las desigualdades alimentan los conflictos y antagonismos”.

En esta declaración, Francisco exhortó a la población a replantearse lo que las Inteligencias Artificiales pueden representar para sectores específicos, pero rescató la idea de reducir una brecha digital poblacional para la adecuada utilización de dichas tecnologías.

TE PUEDE INTERESAR: Recibió Coahuila a 3 sacerdotes acusados de violencia sexual en EU

En 2020, el Vaticano unió fuerzas con Microsoft (MSFT.O) e IBM (IBM.N) para promover el desarrollo ético de la inteligencia artificial y pedir la regulación de tecnologías intrusivas como el reconocimiento facial.

COMENTARIOS

Selección de los editores