Papa Francisco nombra 21 nuevos cardenales, entre ellos, el arzobispo colombiano Luis José Rueda

Noticias
/ 30 septiembre 2023

Uno de los nuevos cardenales ha sido señalado de encubrir sacerdotes denunciados por abusos a menores, pese a ser reconocido como defensor de los derechos

El Papa Francisco, firme en su visión de la universalidad de la Iglesia, ha celebrado un nuevo Consistorio el 30 de septiembre, en el Día de Pentecostés, para la creación de 21 nuevos cardenales. Esta fue la novena reunión solemne de cardenales convocada y presidida por el Pontífice argentino, la primera teniendo lugar el 22 de febrero de 2014.

Entre los seleccionados se encuentra el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, junto con un selecto grupo de religiosos de todo el mundo. El Papa Francisco busca reflejar en su administración la diversidad real de la Iglesia católica romana, destacando la inclusión de representantes del sur global.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei acusa al Papa de ser el ‘representante del maligno en la Tierra

El nuevo cardenal colombiano, Luis José Rueda Aparicio, expresó su asombro por ser nombrado por el Papa Francisco en una entrevista para Radio Vaticano. Dijo que este asombro persiste debido a la misericordia de Dios manifestada a través del Papa y a la tarea tan grande que el Pontífice quiere compartir con el Colegio Cardenalicio de los cinco continentes. El nuevo cardenal está dispuesto a servir en nombre de Jesucristo.

RUEDA: LA IGLESIA COLOMBIANA Y EL CONFLICTO ARMADO

Rueda Aparicio también habló sobre el papel de la Iglesia colombiana en el conflicto armado que ha afectado al país durante décadas. Destacó la tarea de la Iglesia en la búsqueda de la paz, la reconciliación y la vida de todos los colombianos. La Iglesia ha estado involucrada en el acompañamiento de la mesa de diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno Nacional, independientemente de quién esté gobernando. El objetivo es el bien común y la reconciliación que conduzca a la paz en Colombia.

El cardenal afirmó que la Iglesia ha establecido una mesa de participación con distintos gremios y la conferencia episcopal, donde él participará como delegado permanente. Llamó a continuar los caminos del diálogo y el acercamiento para que Colombia pueda lograr la paz.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO habla sobre el Papa: ‘Es el presidente político-espiritual más importante del mundo’

RUEDA Y UN PASADO LIGADO A ENCUBRIMIENTO DE ABUSOS

Un artículo publicado por el medio de comunicación Casa Macondo ha arrojado sombras sobre la ética del arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, quien fue nombrado nuevo cardenal por el Papa Francisco. La investigación, titulada ‘Las sombras que rodean al nuevo cardenal colombiano’, denuncia que detrás de su fama como defensor de derechos humanos y amigo de la paz se esconde una larga trayectoria como encubridor de sacerdotes denunciados por pederastia y abuso sexual. Se alega que Rueda no remitió al menos nueve casos de curas denunciados por abuso sexual a la Fiscalía General de la Nación para iniciar procesos judiciales correspondientes.

NUEVOS CARDENALES CUMPLEN CON LA VISIÓN DEL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco ha consolidado su legado con la creación de nuevos cardenales. De los nueve consistorios celebrados, se han nombrado 137 cardenales. El 72% de ellos fueron seleccionados por el Papa Francisco, el 22% por Benedicto XVI y el 6% por Juan Pablo II. Esta diversidad tiene como objetivo asegurar que el próximo líder de la Iglesia católica coincida con la visión establecida por el Papa Francisco.

Los nuevos cardenales provienen de diversos lugares, incluida América Latina. Cinco de ellos son latinoamericanos, incluido el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, así como el arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández; Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba, y Luis Pascual Dri, representan a Argentina; y Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo venezolano. El Papa Francisco valoró la diversidad al nombrar cardenales “de todas partes del mundo; de las periferias”.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las acciones de la Iglesia católica en varios países para compensar a víctimas de abusos

De los nuevos cardenales, 18 son menores de 80 años, y el más joven tiene 49 años, convirtiéndose en el segundo más joven dentro del Colegio Cardenalicio. Los tres restantes mayores de 80 años fueron nombrados cardenales debido a su larga carrera dedicada a la Iglesia.

El Papa Francisco continúa liderando la Iglesia católica con una visión de inclusión y diversidad. La creación de nuevos cardenales representa un paso significativo hacia la representación de diferentes regiones y perspectivas dentro de la Iglesia.

COMENTARIOS

Selección de los editores