Para Monreal el sexenio de AMLO tendrá una recta final difícil; esfuerzos tendrán que ser multiplicados
Hay tres grandes reformas pendientes cuyo cumplimiento requerirá de un consenso político
En la columna publicada por Ricardo Monreal por VANGUARDIA, menciona que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se avizora una recta final difícil, en la que los esfuerzos tendrán que ser multiplicados para poder concretar el proyecto por el que más de 30 millones de votantes se pronunciaron en 2018.
Añade que en 2018, las condiciones estaban dadas para lograr un triunfo arrollador y contundente de quien había mantenido su lucha y su reclamo en la calle.
Agrega que hay tres grandes reformas pendientes cuyo cumplimiento requerirá de un consenso político que, dada la cercanía de las elecciones de 2022 y la conformación del Congreso, será, al menos, complicada, aunque se puede lograr.
TE PUEDE INTERESAR...
Sexenio fugaz. Transición inacabada
Por lo que el gobierno de AMLO está obligado a iniciar en sus últimos dos años de ejercicio real una reconciliación con sectores que ha tenido a distancia o sostenido diferencias.
Con el sector político que, aunque integrado por una oposición débil, resulta necesaria para la celebración de acuerdos en este tramo por venir.
Lo mismo con los sectores económico e inversionista nacionales y extranjeros, sin soslayar, además a los grupos del ámbito académico y científico, lo mismo que a la clase media.
Concluye mencionando que debe ser su mayor preocupación política la conducción de la sucesión anticipada, orientando y transmitiendo su decisión y preferencia, que de no cuidarse, garantizando un proceso de selección transparente, ordenado y democrático, hará vulnerable lo que hasta ahora parece inquebrantable: el movimiento que después de más de cien años pudo iniciar la primera transición política de México.