¿Para qué sirven los tres códigos QR en la credencial del INE?... qué elementos la integran
COMPARTIR
En las últimas dos versiones de este documento llama la atención la aparición de códigos QR, existen tres y están al reverso de la identificación
La credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene uno, ni dos, sino tres códigos QR, todos ellos con distinto propósito y que almacenan diferente información.
Probablemente solo la veas como una identificación o el documento necesario para participar en alguna elección, pero esta esconde algunas características que tal vez no hayas notado.
Las últimas versiones cuentan con códigos QR, pero, ¿para qué sirven? A continuación te decimos cómo leer todos los componentes de tu INE.
En las últimas dos versiones de este documento llama la atención la aparición de códigos QR, en la de 2019 existen tres y están al reverso de la identificación.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué mi CURP tiene una X en lugar de letra?... no es un error y estas son las razones
El primero, de menor tamaño, está en la equina superior derecha. Este elemento puede ser escaneado por un teléfono “inteligente” y dirige a una página de servicios que ofrece el INE para las y los ciudadanos, donde puede acceder a programar una cita, ubicar el módulo que le corresponde, verificar la vigencia de su Credencial.
De lado izquierdo hay dos códigos más, catalogados por el INE como “bidimensionales QR”; también pueden escanearse pero sólo con una aplicación exclusiva del INE y funcionan para optimizar la verificación de la Credencial para Votar. Además, la forma en la que están generados los datos en los códigos QR permiten garantizar que fueron emitidos por el INE, previniendo el uso de Credenciales falsas o alteradas.
Finalmente, en la parte inferior del INE hay un código compuesto por símbolos, letras y números. Este elemento contiene varios datos, iniciando por el Número de Clave de Identificación de la Credencial, seguido del Número identificador (OCR) y finalmente la Zona de Lectura Mecánica.
LOS ELEMENTOS CLAVE DE TU CREDENCIAL DEL INE
La credencial de elector con fotografía es el documento oficial mediante el cual los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto, pues sin este documento sería imposible votar para elegir a los próximos representantes.
En el modelo actual de la credencial de elector existen elementos fundamentales que hacen de esta identificación algo único:
Tinta ultravioleta: diseño de seguridad solo visible con luz negra.
Diseños “Guilloche”: patrón de figuras formadas con líneas finas que son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras.
Patrón debilitado: el diseño del fondo de seguridad se integra con el borde de la fotografía.
Fotografía fantasma: se aplica un software que crea la imagen a partir de tus datos personales con un patrón variable.
Microtexto: este elemento no es legible a simple vista.
Aunado a ello, hay otros elementos en la credencial de elector que vale la pena mencionar como:
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué mi CURP no está certificada?... cuáles son las causas y cómo obtenerla en línea en 2023
Impresión arcoíris: la credencial de elector tiene impreso patrones de líneas con dos o más colores de tinta simultáneos.
Elemento táctil: el diseño de la credencial cuenta con un elemento de seguridad perceptible al tocarlo con las yemas de los dedos.
Diseño en relieve: líneas con diseños especiales que simulan un efecto de relieve.
Elemento ópticamente variable: cambia de color dependiendo del ángulo de la luz con que se observe.
Código QR: elemento que puede ser escaneado con un smarthpone y dirige a una botonera de servicios que ofrece el INE.
Tinta OVI: las credenciales de elector se imprimen con una tinta especial que es ópticamente variable, la cual presenta grandes cambios de color en función del ángulo de observación.
Es importante tener en cuenta que para las elecciones 2024, se deberá tener la credencial de elector vigente, ante esto, se recomienda estar atento y atenta a las fechas clave del organismo.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE TU CREDENCIAL DE ELECTOR INGRESA AQUÍ