Pasajeros tienen derecho a subir un equipaje gratis a vuelos, afirma Profeco

Noticias
/ 19 diciembre 2022

Su titular apuntó que esto aplica tanto en vuelos nacionales, como en vuelos originados en México. Asimismo, afirmó que Viva Aerobús solamente ganó un amparo en contra de la alerta que emitieron, la cual recalcó que fue retirada

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró que los pasajeros tienen derecho a subir una pieza de equipaje a bordo de un avión sin pagar, tras polémica con Viva Aerobús.

“No deben de pagar el equipaje que se sube a bordo. Tiene el derecho de subir una pieza de menos de 10 kilos a la cabina del avión”, subrayó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El funcionario apuntó que esto aplica tanto en vuelos nacionales, como en vuelos originados en México.

Asimismo, afirmó que Viva Aerobús solamente ganó un amparo en contra de la alerta que emitieron, la cual recalcó que fue retirada. Agregó que aún siguen procesos legales pendientes contra la empresa.

Te podría interesar: Es ‘falso’ que Viva Aerobus ganara conflicto por cobro de Tarifa Zero, menciona Profeco

“Nada tiene que ver con la interpretación de la tarifa porque se reformó la ley en la legislatura 2015-2018 para que tuviéramos el derecho como pasajeras a subir una pieza a bordo que no nos la cobren”, declaró.

Por último, instó a los usuarios a ponerse en contacto con la Profeco en caso de que se realicen estos cobros “para intervenir de inmediato”.

En diciembre de 2021, la Procuraduría emitió una alerta a los consumidores para advertir que el cobro de la maleta de cabina iba en contra de la legislación vigente y denunció que la Tarifa Zero no respeta el derecho a transportar equipaje de mano de manera gratuita.

Te podría interesar: Ticketmaster inició la devolución a afectados por concierto de Bad Bunny, anuncia Profeco

El pasado 14 de diciembre, Viva Aerobus aseguró a través de un comunicado que ganó el amparo interpuesto contra la misma. Igualmente, indicó que de acuerdo con la sentencia emitida por los Tribunales Federales competentes, dicho cobro se encuentra, en su totalidad, apegada a lo que estipula la Ley de Aviación Civil.

“Por consiguiente, tras esta resolución, tal alerta queda sin efecto y todos los pasajeros podrán seguir disfrutando de las ventajas de viajar ligero y ahorrando más con este tipo de modalidades de viaje”, añadió.

Sin embargo, ante esto, la Procuraduría sostuvo que llevaría el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que apuntó se trata de una práctica “abusiva” que lesiona los derechos de los viajeros.

Reiteró que la Tarifa Zero constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los pasajeros y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores