Pegaría a nearshoring restricciones de horarios al transporte de carga

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/ 10 abril 2024

Limitar la circulación del transporte de carga a horarios nocturnos, trae un alto riesgo de que se eleven los robos, sostuvo un empresario del sector

En medio de una gran promoción que está haciendo Nuevo León para atraer empresas, las restricciones de horarios al transporte de carga en la Ciudad pegarán a la industria nacional y extranjera y todo lo derivado del nearshoring, así como al comercio en general, advirtieron líderes transportistas.

Limitar la circulación del transporte de carga a horarios nocturnos, acción que busca el Gobierno estatal como parte de nuevas medidas para reducir la contaminación en la zona metropolitana, trae un alto riesgo de que se eleven los robos, sostuvo un empresario del sector.

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Rómulo Mejía, delegado en Monterrey de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que esta medida no la tenían contemplada y afectará la operación de las empresas y se da justo en un momento en el que el mismo Gobierno estatal quiere que vengan más compañías a instalarse a la Entidad.

”Estamos presumiendo el nearshoring aquí en Nuevo León y saliéndole (con esto) a las empresas extranjeras y a las nacionales.

¿Cómo es posible que el servicio se restrinja en el día y sólo en la noche (tengamos que) hacerlo, cuando en algunas empresas trabajan las 24/7?

”El sector privado, la industria también está preocupada. Estamos ahorita viendo (el tema) con nuestro presidente nacional de Canacar, igual que nosotros aquí tenemos que ir de la mano con las demás cámaras, como la Caintra, que es con la que estamos trabajando”.

Mejía dijo que quieren dialogar con las autoridades porque aún no saben bajo qué condiciones se limitarían los horarios.Además, sostuvo que la infraestructura carretera y vial quedó chica para una ciudad que está en pleno crecimiento.

”Se nos pueden venir abajo muchas cosas y lo que no queremos es espantar a las empresas. Queremos que vengan muchas empresas a Nuevo León, pero con estas medidas sí vamos a tener algún detalle”.

“Yo creo que va a haber un entendimiento, pero sólo cuando nos sentemos las autoridades y nosotros y lograr algo que beneficie a todos”.

”(Porque) hemos crecido mucho en los últimos 12 años y no hemos tenido infraestructura y eso nos afecta”.

Lo que sí es cierto, afirmó, es que quieren explicarle al Secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, que no es cierto que sean un sector que contamina, pues la mayoría de las unidades que mueven mercancía cumple con lo que marcan las normas ambientales.

De implementarse la restricción de horarios, el impacto sería también para otras empresas del País, no sólo para las establecidas en Monterrey, aseguró Omar Aguirre, delegado regional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Dijo que muchas empresas que van hacia y desde Tampico, Nuevo Laredo y otras ciudades de Tamaulipas y Coahuila cruzan por la Ciudad y no se suben al Periférico debido a sus altas tarifas.

Añadió que el precio promedio por kilómetro del Periférico supera los 30 pesos, lo que hace incosteable su uso.

Por ejemplo, una empresa que va de Saltillo a Ciudad Victoria cobra entre 14 mil y 15 mil pesos de flete, pero usar 110 kilómetros del Periférico para no entrar a la Ciudad implicaría un gasto de más de 6 mil pesos en la caseta, sin contar el desembolso de diesel, viáticos y sueldo del operadores.Ambos líderes transportistas coincidieron en que la solución debe ser integral, en la que se bajen las tarifas del Periférico y hacer más infraestructura.

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