Pemex tiene 6 años en ‘quiebra técnica’; su deuda es 1,8 veces el valor de sus activos

Noticias
/ 25 julio 2023

El año pasado, los activos de Pemex ascendieron a 2 billones 406 mil millones de pesos, mientras que los pasivos fueron 4 billones 301 mil millones de pesos

Ciudad de México.- A pesar de la promesa del presidente de salvar a Pemex y los recursos masivos que recibió del gobierno, la compañía petrolera se encuentra en “quiebra técnica”, con un patrimonio negativo de un billón 895 mil millones de pesos para fines de 2022.

El año pasado, los activos de Pemex ascendieron a 2 billones 406 mil millones de pesos, mientras que los pasivos fueron 4 billones 301 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Coyotes’ obtienen pago de adeudos de Pemex mediante sobornos a empleados

De acuerdo con el estudio “El empobrecimiento de las empresas públicas” realizado por México Evalúa, han pasado 6 años, desde 2017, que las obligaciones financieras de la empresa han engullido los activos de la empresa.

Esto significa que la deuda de la petrolera es 1,8 veces el valor de sus activos, lo que no permite que a la compañía le vaya bien, mostró el análisis.

En términos de rendimiento, tampoco es nada destacable.

La producción de crudo promedia 1.621.000 barriles diarios en 2022, teniendo en cuenta socios; su tasa de utilización de la capacidad de refinación es inferior al 50%, en comparación con el promedio del 90% en los Estados Unidos, con una producción de fueloil (combustóleo) en aumento.

Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, dijo que a pesar de que rescatar a Pemex y mejorar su posición financiera es una de las metas de esta administración, aun con la transferencia de un millón de dólares por 772 mil millones de pesos entre 2019 y 2022, no se han logrado los resultados esperados.

“Pese a todas esas transferencias, la deuda financiera de la petrolera solo ha disminuido 5.9 por ciento o 270 mil millones de pesos (...) Pemex no representa riqueza para el país, sino una carga para las finanzas públicas”.

“Esa limitada disminución de la deuda frente a lo que se le ha otorgado de transferencias financieras se debe a que la petrolera sigue teniendo pérdidas operativas, es decir, sus ingresos son menores que sus egresos, pero también a que las pensiones siguen presionando fuertemente los pasivos de la empresa”, apuntó.

Cano enfatiza que la complicada situación de Pemex no es solo resultado de su gestión bajo este gobierno, sino, sino desde anteriores, resultado del régimen fiscal en el que opera.

Sin embargo, en lo que va de su gestión, Pemex ha registrado diversas exenciones tributarias, entre las que destacan el Derecho de Utilidad Compartida para sus operaciones de manufactura.

El último año que la petrolera tuvo capital positivo fue en 2013, 184 mil millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex afirma que dejarán de importar productos en 2024

En 2016, el gobierno federal reconoció las deudas laborales de Pemex luego de un cambio en las condiciones laborales, a las que Pemex contribuyó directamente, lo que resultó en activos por 772 mil millones.

ES LA PETROLERA PEOR CALIFICADA EN LATINOAMÉRICA

Al comparar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con otras petroleras latinoamericanas con una alta dependencia de apoyo gubernamental, como lo son Petrobras (Brasil), Ecopetrol (Colombia), Empresa Nacional del Petróleo (Chile) y Petróleos del Perú (Perú), se puede observar que la empresa mexicana es la peor calificada por parte de las agencias Moody’s y Fitch Ratings.

Apenas la semana pasada, la agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de Pemex a B+ con una perspectiva negativa, lo que la ubicó como la peor petrolera calificada de la región.

En lo que va del sexenio, la calificación de Fitch a la petrolera mexicana ya bajó cuatro escalones.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores