Pensión del Bienestar... ¿Debo renovar mi tarjeta INAPAM para adultos mayores para obtener el apoyo?
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Cabe recordar que la tarjeta del INAPAM es una de las formas de autenticar la identidad de los adultos mayores para el registro de la Pensión del Bienestar
Tras el pago del beneficio de la Pensión del Bienestar para adultos mayores que comenzó a reflejarse el lunes pasado, los beneficiarios que están por cumplir los 65 años en los meses de septiembre y octubre de 2022, tienen la duda sobre si el nuevo plástico del INAPAM es necesario para registrarse y recibir el apoyo de los 3 mil 850 pesos bimestrales.
Esta duda surge a raíz de que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) presentó un nuevo diseño para la tarjeta que otorga beneficios adicionales de esta institución, pues aunque repartió miles de estas nuevas presentaciones, existen otros millones de afiliados al programa y se preguntan si deben renovar la tarjeta del INAPAM ya que en ocasiones es requisito para obtener la Pensión del Bienestar.
Cabe recordar que la tarjeta del INAPAM es una de las formas de autenticar la identidad de los adultos mayores, en caso de no tener su credencial del INE, motivo por el cual es recomendable que los adultos mayores tramiten la nueva tarjeta en dado caso de que extravíen su credencial de elector y puedan registrarse al programa Pensión del Bienestar.
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¿Cómo tramitar la Nueva tarjeta del INAPAM?
Todos los mexicanos mayores de 60 años que aún no tengan su credencial Inapam pueden tramitarla ahora, según el anuncio de la Secretaría de Bienestar. Te explicamos cómo hacerlo:
Para obtener la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), lo primero que debes hacer es averiguar cuál es el Módulo de Bienestar que te queda más cercano. Según la Secretaría de Bienestar, se aumentó la cantidad de módulos en el país de 650 a 2 mil 500. Puedes corroborar cuál te conviene más en la web gob.mx/bienestar.
El horario de atención es de lunes a sábado entre las 10 a.m. y las 4 p.m.. Asegúrate de que cuando vayas llevas contigo la documentación necesaria para que te otorguen la credencial:
• Identificación oficial que esté vigente (el documento original y una copia)
• CURP (Clave Única de Registro de Población)
• Un acta de nacimiento que sea legible
• Un comprobante de domicilio que no tenga más de seis meses de antigüedad
• Una fotografía reciente de tamaño infantil
• Un teléfono de contacto para casos de emergencia
En los Módulos de Bienestar el trámite es sencillo: se ingresan los datos al sistema, imprimen la credencial y te la entregan. El trámite no tiene ningún costo.
La nueva tarjeta que se entrega exclusivamente para los adultos mayores de 60 años en todo el país, tiene grandes beneficios para este sector de la población, como lo son descuentos en cientos de establecimientos y en las cuotas de transporte público en toda la república.
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Requisitos para obtener la Pensión del Bienestar
Los requisitos para registrarse a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores son:
• Acta de nacimiento legible
• CURP
• Identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad, credencial del Inapam)
• Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (luz, agua, gas, teléfono o predial)
• Teléfono de contacto
Para conocer la ubicación de los Módulos de Bienestar, la Secretaría de Bienestar pone a disposición de las y los adultos mayores el sitio de internet oficial gob.mx/bienestar.
Las y los adultos mayores tienen derecho a dar de alta a una persona que las auxilie en los trámites, quien debe cumplir con los mismos requisitos y, solicitar visita domiciliaria en caso de no poder asistir por causas de fuerza mayor.
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho constitucional del que gozan 10.5 millones de derechohabientes en todo el país y el trámite es gratuito.