¿Pensión del Bienestar está en riesgo de desaparecer?... Coneval advierte sobre su financiamiento
COMPARTIR
“A partir de 2030 se disparará y estará cerca el ‘punto de quiebre’”, advirtió el organismo
El Programa de Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores se encuentra ‘cerca de su ‘punto de quiebre’’, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La Pensión del Bienestar es un programa del gobierno federal que beneficia a las personas adultas mayores y les otorga un monto de 4 mil 800 pesos cada bimestre, sin embargo, el Coneval hizo una serie de observaciones y advirtió sobre el futuro que tendrá, en caso de no revisar su financiamiento.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS... ¿Cómo saber si estoy dado de alta y si mis beneficiarios siguen vigentes?
El organismo dijo que es urgente “revisar y analizar el financiamiento futuro del programa de la pensión para adultos mayores, ya que por su integración constitucional, requerirán de un monto mayor de recursos en los próximos años”, explicó en su Informe de Monitoreo de Programas Prioritarios 2022, remarcó que por acción de la pirámide poblacional, se incorporarán progresivamente más beneficiarios y “a partir de 2030 se disparará y estará cerca el ‘punto de quiebre’”.
José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, advirtió que las y los diputados que deberán definir mejores esquemas de financiamiento durante el próximo sexenio debido a que programas como la Pensión para el Bienestar tendrán “un punto de quiebre” durante el año 2030, ya que se deberá asignar un monto mayor de recursos al ser elevada a rango constitucional.
Durante el Taller de Reglas de Operación de Programas del Bienestar, realizado en la Cámara de Diputados, Cruz Marcelo advirtió que todos los programas considerados como universales -incluyendo la Pensión para el Bienestar- deberán hacer reflexiones sobre el financiamiento y los alcances que tendrá cada uno de estos.
En la misma presentación, los especialistas del Coneval afirmaron que el año con una menor cantidad de presupuesto destinado a los programas sociales fue 2019, cuando se ejercieron 220 mil millones de pesos, mientras que para el año 2023 pasó a los 518 mil 585 millones de pesos.
¿Qué dijo AMLO sobre la advertencia?
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la aplicación del programa represente un peligro para las finanzas públicas.
“Qué bueno que saquen esas cosas porque en corto, en privado, pues lo plantean porque para ellos eso es populismo, paternalismo, clientelismo, para nosotros es humanismo, garantizar que la gente mayor en el último tramo de su vida pueda vivir con un poco de holgura, algo que sucede en muchos países de Europa”, comentó.
Fue durante este sexenio que la pensión para adultos mayores (así como las becas para estudiantes) fueron elevadas a rango constitucional. La Carta Magna ahora especifica que el presupuesto para los apoyos a personas de 65 años en adelante siempre tendrá que aumentar de un año a otro.