Perfila INE otorgar mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados
COMPARTIR
Contempla anteproyecto 364 diputaciones para Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo
El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila otorgar mayoría calificada a Morena y aliados para la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, con un total de 364 diputados con la asignación de plurinominales por partido y no por coalición.
Este miércoles 21 de agosto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE iniciará el análisis del anteproyecto para la asignación de las diputaciones por la vía de representación proporcional, luego de las elecciones federales del pasado 2 de junio. Posteriormente, el viernes 23 de agosto el proyecto pasará al Consejo General.
TE PUEDE INTERESAR: Expone SMA de Coahuila avances del Programa de Cambio Climático... sin presupuesto
En medio de la polémica generada en torno a que se podría incurrir en una sobrerrepresentación de Morena y aliados, el anteproyecto perfila asignar un total de 364 curules para la coalición Sigamos Haciendo Historia, de las cuales 236 serían para Morena, 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo.
Por su parte, de la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN tendría 72 diputaciones; el PRI, 35; y el PRD, una de mayoría relativa.
Movimiento Ciudadano sumaría 27 curules, mientras que habría uno para candidatura independiente.
En diciembre de 2023, el INE aprobó un acuerdo para la asignación de diputaciones de representación proporcional, acotando que se aplicaría el mismo criterio que en 2021 para la repartición.
De aprobarse en el Consejo General del INE el proyecto, Morena y aliados tendrán mayoría calificada en la 66 legislatura, que entra en funciones a partir del 1 de septiembre en la Cámara de Diputados.
QUE SE CUMPLA CONSTITUCIÓN: SHEINBAUM
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los consejeros del INE que se apeguen a la Constitución en la asignación de diputaciones plurinominales.
“(Les pido) Estado de derecho, que se cumpla la Constitución y que se cumpla la Ley, eso es lo que queremos. Eso es lo que deben hacer. Es más, no es ni siquiera lo que queramos, es lo que deben hacer. Su deber ser tiene que ver con lo que dice la Constitución y lo que dice la Ley de Procedimientos Electorales”, dijo.
“Como lo mostramos ayer, no hay lugar a dudas, es clarísimo, dice hasta la fórmula que hay que aplicar con todo detalle. No tienen que cambiar lo que está establecido en la Constitución y en las leyes y lo que han venido haciendo en el 2021, en el 2018 y en el 2015”, concluyó Sheinbaum.