Perfila TEPJF ‘tumbar’ reelección de Alito, pero está blindado hasta diciembre

Noticias
/ 3 octubre 2024

Este jueves, la Sala Superior discutirá las reformas a los estatutos del PRI y, por ende, la permanencia de Moreno Cárdenas al frente de la dirigencia nacional

CDMX.- La modificación de los estatutos del PRI será discutida este jueves por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, por ente, la permanencia de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del partido. El proyecto que se llevará al pleno perfila tumbar la reelección.

El proyecto, a cargo de la magistrada Janine Otálora, avalaría el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que el pasado 12 de septiembre invalidó las reformas hechas a los documentos básicos del partido tricolor.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Revés para Alito! Invalida INE reelección de Alejandro Moreno; ‘acudiremos ante el Tribunal’, advierte priista

A raíz de esa decisión, el PRI presentó una impugnación ante la Sala Superior del TEPJF, misma que será discutida hoy.

De concretar la Sala Superior la anulación de los cambios a los estatutos, también se vendrá abajo la reelección de “Alito”, como es conocido el campechano, pues fue a través de ellos que logró su reelección por otros cuatro años más y lo posibilita permanecer hasta el 2032.

En su propuesta, Otálora busca desestimar la impugnación presentada por Moreno Cárdenas contra la mencionada resolución del INE. Sin embargo, el proyecto requiere al menos de tres votos del pleno, el cual está dominado por el grupo que integran la magistrada presidenta Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.

Lo que significa que Otálora requiere de dos votos de ese grupo para que su proyecto prospere.

Priistas críticos de Moreno, quienes han filtrado el sentido de la propuesta que se llevará hoy al pleno, respaldan el proyecto, sin embargo, la magistrada ha tenido dificultades en los últimos meses para obtener consenso con el bloque mayoritario.

El 7 de julio pasado, durante la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, que contó con la presencia de 3 mil 200 priistas, fueron aprobadas diversa reformas a sus documentos básicos, las cuales abrieron la puerta a la reelección de la dirigencia.

Los cambios fueron avalados en medio de la polémica interna, pues un grupo encabezado por Dulce María Sauri no está de acuerdo con que Moreno Cárdenas permanezca al frente del partido por pobre desempeño.

‘ALITO’, BLINDADO EN LA DIRIGENCIA HASTA DICIEMBRE

Aunque la Sala Superior del TEPJF concrete la anulación de la reelección de la dirigencia tricolor, Alejandro Moreno está blindado al menos hasta diciembre de este año.

Según un acuerdo del Consejo Político del PRI, el partido tiene un plazo de 60 días para renovar la dirigencia una vez concluido el proceso electoral, el cual terminó en septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Alito’ Moreno pide a Sheinbaum ‘construir acuerdos’ con la oposición; ‘vemos oportunidades y no enemigos’

Hay que recordar que el Consejo General del INE anuló las reforma a los documentos básicos del PRI porque fueron realizados pese a que aún no se declaraba el fin del proceso electoral.

El artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos establece que las agrupaciones políticas no pueden realizar cambios a sus documentos básicos en medio de un proceso electoral.

COMENTARIOS

Selección de los editores