¡Revés para Alito! Invalida INE reelección de Alejandro Moreno; ‘acudiremos ante el Tribunal’, advierte priista
COMPARTIR
Consejo General del órgano electoral determinó echar atrás las reformas a los estatutos que abrieron la puerta a la reelección del dirigente al frente del partido
CDMX.- La reelección de Alejandro Moreno Cárdenas al frente de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha quedado en limbo; este jueves el Consejo General del INE invalidó las reformas a los estatutos por haber sido realizadas fuera del plazo legal.
Por mayoría, siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros determinaron echar atrás los cambios que abrieron la puerta a Moreno Cárdenas para poder permanecer cuatro años más, e incluso con posibilidad de perpetuarse hasta el 2032, al frente del partido.
TE PUEDE INTERESAR: Aprobaron reforma judicial con presiones, dice ‘Alito’; Mario Delgado felicita a morenistas
Los consejeros descartaron realizar un análisis de fondo a los cambios hechos a los documentos básicos del partido el pasado 7 de julio por los priistas, toda vez que el debate se centró en el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos.
Dicho artículo deja claro que los partidos políticos no pueden realizar cambios a sus estatutos en medio de un proceso electoral.
“No resulta procedente realizar el análisis al cumplimiento del procedimiento estatutario ni pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones de los Estatutos y la Declaración de Principios, así como la expedición del Programa de Acción del PRI realizadas por la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria”, expone el proyecto presentado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
La XXIV Asamblea Nacional en la que se avalaron las reformas a los documentos del PRI tuvo lugar un mes antes de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hiciera válida la elección presidencial, con lo cual concluyó el proceso 2024.
Si bien el INE no se pronunció sobre la permanencia de Alejandro Moreno al frente del partido, se entiende que si quedaron invalidadas las reformas con las que el campechano logró el 11 de agosto su reelección, ésta también queda anulada. Sin embargo, esa decisión la tomará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El proceso de reelección del senador y dirigente del PRI se llevó a cabo en medio de una disputa entre grupos del partido, los que apoyaban a Moreno y los que no estaban de acuerdo con su permanencia debido a los resultados electorales.
Los consejeros que votaron a favor de invalidar las reformas a los estatutos priistas fueron Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Arturo Castillo, José Faz, Rita Bell y Ucc Kib Espadas; mientras que Guadalupe Taddei presidenta del INE y los consejeros Carla Humphrey, Jorge Montaño y Norma Irene de la Cruz se opusieron.
AMAGA ALITO CON IMPUGNAR DECISIÓN DEL INE ANTE TRIBUNALES
La reacción de Moreno Cárdenas a la determinación del Consejo General del INE no se hizo esperar y amagó con impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas. Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, publicó en su cuenta de X.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No me meto en eso’, responde AMLO sobre expulsión de los Yunes por votar por la reforma judicial
Además, los representantes del PRI ante el INE acusaron al órgano electoral de extralimitarse en sus facultades y afectar los derechos de los militantes que votaron a favor de modificar los estatutos.
“Este instituto ha activado de manera excesiva, discrecional y sesgada y fuera de su competencia. Con esta resolución van a dañar profundamente no sólo a la dirigencia, en estos momentos difíciles para la República, van a dañar a un partido que ha luchado para mantener los preceptos republicanos, incluyendo también los de los órganos autónomos”, expuso la diputada federal, Marcela Guerra.